El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves publica la limitación a 0,62 euros del precio máximo de las mascarillas quirúrgicas. La orden establece que este tiene que ser el precio máximo con IVA, después de haber aprobado la rebaja de este del 21 al 4%.

Además, la orden afirma que el precio queda sujeto a futuras revisiones por parte de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos "atendiendo a la evolución de los precios de los mercados".

Según explican desde el Ministerio de Sanidad, el objetivo es que los ciudadanos puedan acceder en "condiciones económicas no abusivas" a este producto sanitario de protección individual y, tal como marca ahora la ley, señalan que este precio "se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera".

La ministra de Hacienda ha justificado la rectificación porque "somos un gobierno sensible, atentos a los problemas de la gente, que escucha, pero también un gobierno responsable". En este sentido, la dirigente socialista ha explicado que han adoptado esta decisión una vez la Comisión Europea les confirmó ayer por la tarde "por escrito" que no abrirá un procedimiento de infracción a España para incumplir la directiva comunitaria. Ha evitado, pues, que parezca un giro de 180 grados.

Entre los más altos de la UE

Después de que varios estados miembros de la Unión Europea hubieran bajado el IVA en las mascarillas, España era uno de los países que aplicaba un IVA más alto, cosa que encarece más la compra. Sólo Dinamarca, con un IVA del 25% y Eslovenia, con el 22%,superan el de España, mientras que muchos países, como Francia, Portugal o Bélgica, han impulsado una rebaja que lo sitúa entre el 5% y el 6%. En el caso de Italia, con un contexto similar al español, incluso se ha suprimido este impuesto para las mascarillas.