Quien fue director de Sistemas de Salud de la OMS, el doctor Rafael Bengoa, ha sido meridiano en la mala gestión del Gobierno ante la tercera ola por coronavirus. En una entrevista en Onda Cero ha afirmado que los científicos que asesoran al Gobierno "se están mordiendo la lengua" y pide un nuevo confinamiento. Por asesores se refiere al grupo liderado por el epidemiólogo Fernando Simón.

Precisamente, el gobierno de Pedro Sánchez hizo públicos los nombres de los expertos que formaban el comité contra la Covid-19 y marcaban los tramos de desescalada y reapertura en todo el Estado, seis meses después de la pandemia. Y lo hizo a petición de un periódico digital que lo había solicitado desde hacía tiempo, el portal Maldita.es. Los miembros de este comité eran 15 y no 11 como se había dicho.

Confinamiento domiciliario

Además, quien fue también consejero de Sanidad del gobierno vasco considera que "es evidente que hay que hacer alguna cosa más fuerte, hay muchas razones para hacer un confinamiento domiciliario". Y propone este grado de restricción porque "se vio que en marzo sí funcionó" aunque ahora lo que sugiere es uno mucho más corto, de tres o cuatro semanas. Según Bengoa eso "permitiría bajar a 150 o 100 la incidencia acumulada y los demás indicadores" y también ayudaría en el proceso de vacunación.

Los criterios del exdirector de la OMS van en la línea de la mayoría de expertos externos a la administración: confinamiento de tres o cuatro semanas, como mucho, pero de forma estricta. Además, cree que mirando la otra cara de la moneda, la economía, "seguir haciendo el mínimo para no afectarla" no nos lleva a mejorar la situación y alerta del riesgo de expansión de la variante inglesa del virus.

Por todo ello, Bengoa considera que España está subestimando probablemente el volumen de la variante inglesa. Dice que eso no lo arregla un proceso de vacunación de forma inmediata, ya que el impacto de este sólo lo veremos dentro de unos meses. Y sobre el sistema para inmunizar a la población, pide "habilitar espacios diferentes a los centros de salud para la vacunación" y añade que la atención primaria tiene que estar liderando el proceso pero se tiene que estar vacunando en todos los espacios posibles.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat