Según la Organización Mundial de la Salud, existen pruebas empíricas y científicas que avalan los beneficios de la acupuntura, las terapias manuales y diversas plantas medicinales en diversas afecciones crónicas o leves. Por ejemplo, la eficacia de la acupuntura, tratamiento popular para aliviar el dolor, ha sido demostrada tanto en numerosos ensayos clínicos como en experimentos de laboratorio. Por ello, el 90% de los servicios de tratamiento del dolor del Reino Unido y el 70% de Alemania incluyen la acupuntura entre los tratamientos que dispensan. 

Un nuevo estudio vuelve a avalar la eficacia del uso de esta técnica milenaria, en este caso para tratar el dolor postoperatorio. La investigación ha sido presentada en la reunión anual de la Asociación Americana de Anestesiólogos, y concluye que la administración de acupuntura redujo el uso de opioides postoperatorios hasta la mitad. Los expertos que han participado en ella se muestran esperanzados y creen que este descubrimiento puede ayudar a reducir la adicción a los opiáceos en el futuro. 

Acupuntura - Pixabay

La eficacia de la acupuntura ha sido probada en ensayos clínicos y experimentos de laboratorio

El estudio

La investigación se centró en un grupo de veteranos tratados en el Centro Médico John D. Dingell VA en Detroit.  Algunos de ellos, habían sido sometidos a una cirugía para ponerse una prótesis de cadera. Los demás habían recibido una variedad de cirugías, como extirpación de la vesícula biliar, reparación de hernias, histerectomía o cirugía de próstata. 21 de ellos recibieron acupuntura tradicional mientras que otros 21 no.

En un segundo grupo, 28 participantes recibieron una variante de esta técnica medicinal, que se conoce como acupuntura en el campo de batalla –que se puso en marcha en el Ejército para reducir el dolor en las misiones militares y que utiliza entre una y varias agujas que se introducen en cinco puntos de la oreja y se caen solas pasados unos días–, mientras que otras 36 personas no recibieron el tratamiento.

Pues bien, según los investigadores, los participantes que recibieron acupuntura tradicional tomaron tres veces menos opiáceos después de la cirugía que el grupo que no la había recibido. Aquellos que recibieron acupuntura en el campo de batalla pudieron reducir sus necesidades postquirúrgicas de opiáceos a la mitad de los que no. Ambos grupos tratados mostraron menos náuseas y una mejor sensación general después de la cirugía en comparación con el grupo que no. Según los expertos que han participado en la investigación, casi la mitad de los 5,7 millones de veteranos que visitan el centro destinado para ellos en Estados Unidos experimenta algún tipo de dolor. Esto ha provocado que sea un grupo muy susceptible de adicción a los opiáceos. De hecho, esta fue la razón por la que desde el año 2000, el Departamento de Defensa de este país se ha propuesto como objetivo encontrar más formas no farmacológicas para ayudarles a paliar estas molestias.

Acupuntura en las piernas

Pacientes operados han tenido que tomar tres veces menos opiáceos gracias a la acupuntura

Los practicantes de la acupuntura esperan que la técnica se popularice con otros profesionales médicos, incluidos los cirujanos. Entre otras razones, porque han demostrado que puede mejorar la inflamación, la hinchazón y aumentar el flujo sanguíneo. Quizá esto sirva para que algunos profesionales de la comunidad médica dejen de considerar la acupuntura como una medicina placebo.