El conseller de Educació, Josep Bargalló, ha negado hoy de una manera "rotunda" que exista una descoordinación con el Departament de Salut en los protocolos para la vuelta a las aulas, tal como han apuntado algunos sindicatos. Además, ha remarcado que todos los documentos se han suscrito por parte de ambos departamentos.

Bargalló, que hoy ha visitado Cubelles y Canyelles (Barcelona), ha asegurado que en los últimos meses los dos departamentos trabajan conjuntamente, y ha recordado que desde este martes un grupo de trabajo se reúne tres veces por semana. En este contexto, ha relatado que este grupo está analizando los datos de la pandemia por territorios y se prevé que la próxima semana concreten elementos del protocolo que debe fijar el inicio del curso el 14 de septiembre. 

Pla general de l'escola de Muntanyola / ACN

Escola de Muntanyola a Osona / ACN

Mascarilla en las aulas

Por otro, Bargalló ha puntualizado que los expertos pedagógicos recomiendan no llevar mascarillas a los alumnos de grupos estables, es decir, aquellos que siempre están con los mismos compañeros en el aula. Sin embargo, el conseller también ha indicado que los especialistas epidemiológicos aconsejan que en el estado actual sí se lleve. Bajo su punto de vista, Bargalló ha considerado que el estado de la pandemia "hace aconsejable plantearse de manera muy seria" el uso de la mascarilla siempre en los centros.

En el caso de las ratios ha manifestado que en los grupos estables se valora alrededor de 25 o 30 alumnos por aula, pero ha apuntado que se está analizando la situación escuela por escuela. Lo que es primordial, a juicio de Bargalló, es que se pueda garantizar la "estancabilidad" de estos grupos para facilitar el rastreo de los casos. 

Soluciones tecnológicas

Otro de los puntos claves, según el titular de Educación, es ofrecer soluciones tecnológicas que favorezcan la enseñanza a distancia. Por ello, se está buscando productos para mejorar las opciones tecnológicas de alumnos y profesores. Ahora bien, advierte que ahora mismo muchos Estados de alrededor del planeta quieren adquirir estos productos, ya que empiezan las clases en septiembre. En este contexto, ayer resaltó en una entrevista en Catalunya Ràdio que es un escenario parecido al inicio de la pandemia cuando todos los países trataban de obtener a la misma vez productos sanitarios como mascarillas o respiradores. 

Bargalló ha visitado los terrenos donde se construirá el nuevo instituto Les Vinyes de Cubelles, que lleva "demasiado tiempo en módulos prefabricados", y el Espai Natura de Canyelles, donde el curso que viene se impartirán ciclos formativos de FP y programas de formación e inserción (PFI).