El ayuntamiento de Barcelona ha destinado 9,35 millones de euros de la tasa turística del 2019 a proyectos que persigan reactivar la economía y la actividad turística, perjudicados a raíz de la crisis de la Covid-19. En concreto, son propuestas que se han efectuado de enero al 30 julio de este año relacionados con los protocolos de seguridad por la Covid-19, el servicio de agentes cívicos e iniciativas para poner en valor elementos patrimoniales, históricos y turísticos, ha precisado el concejal de Turismo, Xavier Marcé.

Ahora bien, Marcé espera recibir cerca de cuatro millones más, ya que el año pasado el consistorio va recpatar unos 15 millones de euros en concepto de la tasa turística.

ningún año montjuic 2020 acn

Fuentes de Montjuïc iluminadas el Fin de Año / ACN

Reparto de la tasa turística

En concreto, el servicio de agentes cívicos está donde se destinará más dinero, 2,3 millones de euros. Después, le siguen proyectos como el Montjuïc Parc Cultural, que recibirá unos 150.000 euros; las paredes medianeras de la plaza Félix Rodríguez de la Fuente de Sant Andreu, con 140.000, y la rehabilitación de la fachada este del patio de Naranjos de la Casa de la Misericordia de Ciutat Vella, con 113.000 euros.

Además, también se invertirá dinero para estimular varios tejidos de consumo durante la campaña de Navidad como el proyecto Christmas Garden en Nou Barris u otras acciones como el de turismo inclusivo en las Corts.

Otros que se verán beneficiados con la tasa turística será el Consorcio de Turismo, con 2,2 millones de euros, el fomento de la economía, 1,9 millones de euros, y acontecimientos culturales como el Sónar, el Primavera Sound o el Gamelab se repartirán 1,2 millones de euros. Además, se invertirán 583.000 en iniciativas al turismo y a la sostenibilidad.

Por otra parte, Marcé ha descartado que se suba este año la tasa turística que, en ningún caso, se hará antes del 21 de enero de manera "proporcional, progresiva y de acuerdo con el sector".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat