Bajan los casos de VIH a pesar de las listas de espera del Departament de Salut para la pastilla preventiva, según los datos del Centre d'Estudis Epidemiològics sobre les ITS i SIDA de Catalunya (Ceeiscat) publicados este lunes. En el marco del Día Mundial del Sida, que se celebra el primer de diciembre, hemos sabido que en el año 2024 se notificaron 487 nuevos diagnósticos, cifra que representa una tasa de 6,1 casos por 100.000 habitantes. El número de nuevos diagnósticos de VIH ha presentado un descenso gradual durante el periodo 2010-2024, pasando de 12,2 casos por 100.000 habitantes a los 6,1 casos mencionados —lo que se traduce en una reducción media anual del 4,4%—.
De acuerdo con Salud, el descenso de los últimos catorce años es atribuible a la expansión del tratamiento, que es universal desde 2015; y al aumento del uso de la profilaxis preexposición al VIH (PrEP), la mencionada pastilla preventiva; así como al abanico de intervenciones desplegadas en todos los ámbitos durante estos años. Ahora bien, recordemos que hace dos semanas que el BCN Checkpoint alertaba de que más de 4.000 personas esperan actualmente para acceder a la pastilla, con un tiempo de espera que puede llegar a los 30 meses. Al menos veinte personas se habrían infectado del VIH mientras figuraban en esta lista de espera, a pesar de que la entidad advertía de que la cifra real podía ser mucho más alta.
Detalles de la PrEP
El 82,1% de los nuevos casos son hombres, con una tasa de 10 casos por 100.000 habitantes; mientras que las mujeres presentan una tasa de 2,1 casos por 100.000 habitantes. La media de edad de las personas diagnosticadas es de 39 años. La principal vía de transmisión ha sido la sexual: un 53,6% de los nuevos diagnósticos se han producido en hombres que practican sexo con otros hombres y un 44,5% fueron hombres y mujeres heterosexuales. En Catalunya, se calcula que hay 36.524 personas que viven con el VIH.
El departamento insiste en que una de las estrategias más eficientes es la PrEP, que se dispensa en 21 centros sanitarios de todo el país y de la que se benefician más de 13.000 personas —el 39% de todo el Estado—. El tratamiento supone una estrategia muy efectiva para prevenir el VIH en personas con elevado riesgo de infección, y Salud asegura que actualmente "se encuentra en proceso de reordenar la estrategia desde el consenso, para un acceso a todas las personas que lo necesiten". Finalmente, destaca que el país está en camino de alcanzar el objetivo "95-95-95" y que, hoy por hoy, está en 94-93-96: el 94% de las personas infectadas por el VIH lo saben; el 93% de estas personas están en tratamiento; y el 96% de estas últimas tienen la carga viral indetectable.