Mejoran los datos sobre las infecciones por virus respiratorios. Concretamente, Catalunya ya ha superado el pico epidémico de la gripe, según indican los datos del Departamento de Salud. La atención primaria ha diagnosticado 5.739 casos de gripe entre el 26 de diciembre y el 1 de enero, mientras que la semana anterior fueron 8.290. Se trata de unos grandes décimos, que no se ha podido evitar que se registraran las muertes de siete personas los últimos siete días.

El descenso de la incidencia de la gripe es considerable, pero no es lo único. El conjunto de las infecciones respiratorias agudas (IRA) se mantiene en descenso, con una tasa de 688 afectados por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, hasta el momento, la gripe ha estado el virus más frecuente, suponiendo en torno al 30% de las infecciones.

Coronavirus a la baja

Las infecciones por coronavirus también registran una tendencia a la baja. Concretamente, esta semana hay 651 personas hospitalizadas por covid, que son 68 menos que la semana anterior, mientras que en las UCI hay 30 pacientes en estado grave, quince menos que hace una semana. Según los datos de Salud, el 100% de las muestras secuenciadas muestran que la variante ómicron es la única que se impone a Catalunya, con predominio de la subvariante BQ.1.

La tendencia a la baya de la incidencia de la covid ha permitido una mejora en la situación de los ambulatorios, que esta semana han atendido a un total de 53.017 casos de infecciones respiratorias, 10.000 menos que la semana anterior y casi 20.000 menos que hace dos semanas.

Alerta sobre los viajeros procedentes de China

Mientras en Catalunya los datos sobre las infecciones por covid se estabilizan en China se disparan. Justamente por eso, el Comité Científico Asesor de la covid-19 en Catalunya (CCAC) ha recomendado reforzar la vigilancia epidemiológica y la secuenciación de las variantes de los viajeros que lleguen a Catalunya procedentes del país asiático. Además, se ha acordado mantener el seguimiento activo de los dispositivos asistenciales con el fin de poder adecuarlos ante una eventual nueva ola de casos de coronavirus, así como disponer de planes de contingencia actualizados por parte de los centros sanitarios delante de los diferentes escenarios que puedan ocurrir.

La preocupación del CCAC no está aislada. Varios países del mundo se han puesto en alerta por|para la situación epidemiológica en China. Incluso, la Organización Mundial de la Salud ha apuntado que la nueva situación al gigante asiático puede hacer peligrar sus planes de dar por acabada la pandemia. La Unión Europea ha llegado a ofrecer en China vacunas contra la covid de manera gratuita para hacer frente al brote masivo.