Tras semanas de un vertiginoso crecimiento, la incidencia de la gripe en Catalunya ha descendido ligeramente en la última semana. Así lo muestran los últimos datos del Departament de Salut, que corresponden a la semana del 15 al 21 de diciembre. Aun así, la enfermedad respiratoria sigue en niveles muy altos de transmisión, con 30.298 nuevos diagnósticos en la tención primaria durante los últimos siete días. Son unos 3.000 menos que la semana anterior (33.058 casos de gripe diagnosticados).
Si bien en estos momentos se ha doblegado la curva ascendente de las últimas semanas, esto no significa que ya se haya superado el pico más alto de la temporada, ya que las autoridades avisan de que existe la posibilidad de que los casos de gripe repunten como es habitual en las próximas semanas por contagios durante los encuentros familiares y con amigos por las fiestas de Navidad. Es por este motivo que la conselleria que dirige Olga Pané mantiene la obligatoriedad de la mascarilla en los centros de salud y sociosanitarios, y la recomendación de ponérsela también en el transporte público.
Más de 500 ingresados por infecciones respiratorias agudas
Durante la semana del 15 al 21 de diciembre, la incidencia del conjunto de las infecciones respiratorias agudas (IRA) ha sido de 1.102 afectados por 100.000 habitantes, lo que equivale a 89.463 casos, superando el nivel considerado alto de transmisión. La distribución de virus muestra la gripe como el más predominante (49,3 % de las muestras), seguida del rinovirus (17,3 %) y del VRS (7,8 %). El VRS se mantiene en ascenso desde hace siete semanas, superando el nivel basal, con una incidencia estimada de 79 casos por 100.000 habitantes. En cuanto a la covid, se mantiene estable a niveles bajos de transmisión y una incidencia estimada de 8 casos por 100.000 habitantes.
De los 30.298 casos diagnosticados en atención primaria, 25.819 son de menores de sesenta años. Y el grupo de edad con más diagnósticos es el de 15 a 44 años, con 12.562 casos. Los ingresados en camas convencionales relacionados con alguna de las infecciones respiratorias agudas son 557 personas, ligeramente menos que la semana pasada (563). La mayoría de los ingresados por gripe, el 69%, son personas mayores de sesenta años.
No bajar la guardia en Navidad
El Departament de Salut ve como una buena noticia el descenso de la gripe, pero ha pedido "no bajar la guardia" y ha apelado a la responsabilidad durante los próximos días, especialmente ante dos semanas "complicadas" por los encuentros familiares y sociales coincidiendo con las vacaciones de Navidad. El secretario de Salut Pública, Esteve Fernández, ha explicado que, aunque ya se ha alcanzado el pico y ahora va "francamente a la baja", no se puede descartar un «pequeño incremento» debido al aumento de las relaciones durante las fiestas. Salut recomienda el uso de la mascarilla en caso de síntomas. La obligatoriedad de llevar mascarilla en centros sanitarios se prorrogará 15 días a partir de este miércoles.