La creciente incidencia de cáncer de colon, sobre todo entre población más joven, es un problema de salud importante que lleva tiempo preocupando a la comunidad científica. Se está estudiando esta circunstancia desde diversas perspectivas, pero se sabe poco sobre la composición y el papel de la microbiota intestinal asociada con los pólipos precancerosos. Hasta ahora.

Un nuevo estudio publicado en la revista Cell Host & Microbe concluye que una mayor presencia de ciertas bacterias en el intestino indica una mayor probabilidad de que los pólipos de colon se vuelvan cancerosos. En concreto, se trata de una bacteria común, Bacteroides fragilis no enterotoxigénica. Los ensayos revelan que aparece en cantidades elevadas en las biopsias de la mucosa de pacientes con pólipos.

El autor principal del estudio, William DePaolo, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, hizo un seguimiento de 40 pacientes que se habían sometido a colonoscopias de rutina y a las cuales se las había realizado biopsias cerca de los pólipos para identificar las bacterias presentes. Todos tenían entre 50 y 75 años y el 60% eran mujeres.

La investigación estableció una correlación entre la cantidad de B. fragilis en las muestras y la inflamación de pólipos pequeños. Tras un examen más detenido, DePaolo descubrió que la B. fragilis de pacientes con pólipos difería en su capacidad para inducir inflamación en comparación con la B. fragilis de individuos sin pólipos.

Equipamiento hospital

Cada vez existen más estudios que analizan la relación entre el cáncer colorrectal avanzado y el microbioma, pero es difícil determinar cuándo y cómo cambia”, asegura DePaolo. Por eso decidieron comenzar antes del desarrollo de la enfermedad, cuando se encuentra el pólipo, para estudiar cómo puede la bacteria aumentar el riesgo de que termine convirtiéndose en un cáncer de colon.

“Lo que sugieren nuestros datos es que, para sobrevivir en un entorno en el que se producen cambios metabólicos e inflamatorios, un intestino normalmente sano y las bacterias relacionadas pueden adaptarse de tal manera que contribuyan a la inflamación en lugar de suprimirla”, explica el experto.

Solo el 5% de los pólipos en el colon termina por convertirse en cáncer pero, aun así este estudio es importante. Entre otras razones por las cuales como los pólipos suelen desarrollarse en las mismas áreas del colon repetidamente, se podrían hacer nuevas pruebas de detección del cáncer de colon buscando determinadas bacterias clave que habitan el intestino y, más concretamente, las cantidades de esta cepa particular de B. fragilis. incluso antes de que se desarrollen pólipos precancerosos.