Los mensajes subliminales son aquellos que nos llegan pero pasan desapercibidos a simple vista porque están por debajo del nivel de percepción de nuestros sentidos. Normalmente han conllevado mucha polémica, sobre todo en el caso de la publicidad, puesto que a algunos anunciantes se les ha acusado de utilizarlos para influir en los pensamientos y el comportamiento de las personas.

Generalmente son sonidos o imágenes rápidas, los cuales están por debajo del umbral de la conciencia humana, pero que pueden estimular el cerebro y afectar el comportamiento. En otras palabras, el cerebro humano puede percibir y reaccionar a estos mensajes subliminales sin siquiera darse cuenta.

Joven pensandoLos mensajes subliminales están por debajo del umbral de la conciencia humana

Determinadas terapias han tratado de utilizarlos para cambiar determinados tipos de comportamientos, como dejar de fumar, hacer ejercicio con más frecuencia, aumentar la autoestima e incluso perder peso. En este último caso, existe cierta controversia. ¿Se puede demostrar científicamente que los mensajes subliminales pueden ayudar a adelgazar?

La ingesta de bebidas y alimentos están regulados en el cerebro mediante dos vías principales. La vía homeostática impulsa a comer cuando el cuerpo no tiene la energía que necesita para completar sus funciones más básicas. La vía hedónica puede anular la vía homeostática y provocar hambre, incluso cuando el cuerpo tiene suficiente energía.

Aunque ambas dependen de las vías neuronales del cerebro, la vía hedónica en particular se desencadena por factores como el estrés, los pensamientos repetitivos, las emociones y los estímulos que se reciben. Algunos estudios han demostrado que las señales subconscientes pueden influir en los comportamientos relacionados con la alimentación, como este llevado a cabo por expertos de la Leiden University Medical Center de los Países Bajos.

Por lo tanto, algunos científicos han decidido estudiar si se pueden usar mensajes subliminales para influir en las vías cerebrales y fomentar la pérdida de peso. Los que los defienden alegan que los programas basados en estos mensajes ayudan a las personas a alcanzar los objetivos de pérdida de peso reprogramando el cerebro subconsciente para reemplazar las creencias negativas con creencias positivas.

Estos programas se pueden encontrar en audios, aplicaciones digitales, videos de YouTube y más, todos bajo la promesa de perder peso. Otras técnicas utilizan la hipnosis, las afirmaciones positivas, las meditaciones guiadas y otras prácticas similares para enfocar la mente. Hay programas para escuchar mientras se realizan las actividades del día a día, otros justo antes de irse a dormir o mientras se duerme. Los basados en la música colocan mensajes debajo de los sonidos que no se pueden percibir. Pero… ¿son efectivos?

Dormido auricularesLos mensajes subliminales para adelgazar no encuentran unanimidad entre los científicos

Lo cierto es que hay poca evidencia científica que respalde su eficacia como herramienta para bajar de peso. Un análisis de estudios llevado a cabo por expertos de la Universidad de Bristol y Leeds de 2018 examinó cómo las señales de control de peso influyen en la ingesta de alimentos y no consiguió demostrar que surtieran el efecto deseado. Pero sí existe evidencia de que pueden reforzar algunos comportamientos positivos que ayudan a la hora de controlar el peso, como demuestra esta investigación de la Universidad de Waterloo, en Canadá. Por lo tanto, no se puede esperar ningún milagro pero quizá, a algunas personas, les puede motivar a la hora de llevar a cabo hábitos saludables.