Cerca de 2,3 millones de personas reciben asistencia domiciliaria en España. Son personas mayores y/o dependientes que requieren un acompañamiento continuado para garantizar su bienestar en el entorno domiciliario.

Así, Asisted reclama un cambio de rumbo en el modelo de asistencia a la dependencia con políticas públicas que apuesten por el envejecimiento en el entorno domiciliario. “Un nuevo enfoque requiere de una propuesta de formación reglada y homologada que permita crear perfiles calificados, con conocimientos apropiados y estandarizados que faciliten regular una carrera profesional con garantías sociolaborales que aseguren la creación de empleo de calidad y de vocaciones profesionales”, explica Gabriel Calzado, presidente de la compañía catalana con más de 40 años de experiencia en el sector.

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Cerca de 2,3 millones de personas reciben asistencia domiciliaria en España / Unsplash

Hay que tener en cuenta que actualmente cuatro de cada diez españoles destinan más de 20 horas semanales a la atención de sus mayores. El 85% son mujeres y mayores de 65 años.

Para Asisted, es urgente dar respuesta a un contexto de presente y de futuro que ya sitúa la atención en el entorno domiciliario como pieza fundamental para atender el aumento de la demanda que han experimentado este tipo de recursos, principalmente desde que estalló la crisis del Covid-19.

Además, el impacto de la pandemia en los centros residenciales ha conllevado, entre otras cosas, que las familias planteen opciones alternativas para atender a sus mayores, duplicando así el volumen de actividad habitual.

La asociación Asisted reivindica un reconocimiento por parte de las instituciones y de la sociedad al rol fundamental que tienen los asistentes a domicilio

Asisted cuenta con 800 trabajadores en plantilla en Régimen General de la Seguridad Social, un plan de formación continuada adaptado a las habilidades de cada asistente y un convenio laboral propio, el único existente en este sector actualmente, que tiene la finalidad de combatir la economía sumergida y el intrusismo que tradicionalmente han rodeado esta actividad.

“La calidad de los lugares de trabajo que se generan actualmente en el sector dependen del compromiso que cada compañía tiene con su equipo humano y tiene como límite un marco legal vigente que creemos que debe evolucionar para que aquellas compañías realmente comprometidas con la atención a la dependencia podamos dar pasos más allá”, reivindica Calzado.

Crecimiento de la actividad

El volumen de actividad en el ámbito de la asistencia a domicilio se duplicó entre los meses de abril y septiembre pasados, fruto de las nuevas necesidades que ha generado la grave situación vivida en los entornos residenciales. Esta situación revelada por la compañía, confirma las previsiones que ya avanzó en primavera el Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada cuando aseguraba que el ritmo de crecimiento de la actividad en este sector se situaría en más de un millón y medio de personas atendidas a final de este 2020.

Ante esta nueva ola de contagios, Asisted prevé una tendencia similar con un aumento de actividad que llevará a muchas familias a atender a sus mayores en casa y a solicitar servicios profesionales especializados.

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 La compañía Asisted asiste a 1.500 personas diariamente / ASISTED

A su juicio, el común denominador que comparten las demandas registradas durante este periodo son los valores de seguridad y de confianza en servicios profesionales que controlen todo el proceso de asistencia, la contratación de un perfil calificado al desarrollo de una atención adecuada y de calidad, lejos del planteamiento de startups y agencias de colocación.

En la situación sanitaria actual, ante la incipiente segunda oleada de la pandemia y con las crisis vividas en las residencias de la tercera edad, las familias de personas con dependencia están optando cada vez más por solicitar asistencia a domicilio para cuidar de sus seres queridos.

Refugio

Con la crisis sanitaria actual y la económica que se avecina, hay sectores estratégicos que están viendo cómo sus servicios cobran un papel esencial y son cada vez más demandados. El de la asistencia y la atención a la dependencia se encuentran entre estos sectores refugio. El aumento de la demanda de servicios asistenciales evidencia también la necesidad de talento y profesionales preparados y con experiencia.

Actualmente, la compañía asiste a 1.500 personas diariamente gracias a los cerca de 800 asistentes y trabajadores que tiene en plantilla. Estas cifras, sin embargo y viendo la tendencia al alza en la demanda de servicios asistenciales a domicilio, es muy probable que se incrementen tanto la de personas asistidas como la de profesionales que proporcionen dicha asistencia.

Asisted, líder en Servicios Integrales de Asistencia a las Personas (SIAP), es una asociación sin ánimo de lucro homologada por la Generalitat desde 2008 como Empresa de Interés Social. Fundada en 1980 por Gabriel Calzado, la avalan 40 años de experiencia, cuenta con 10 delegaciones en Cataluña y da servicio a más de 250 municipios, la mayoría de ellos en Barcelona, Girona y Tarragona.