"Estamos demasiado nerviosos". Eso ha dicho al secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, sobre el retraso en la vacunación. De esta manera, ha remarcado que el plan de vacunación tiene una duración de 365 días y no de una semana. "Esto es un maratón, una carrera de fondo," ha expuesto. Así también se ha mostrado visiblemente extrañado sobre "una polémica sin mucho sentido".

Ante la polémica, Argimon ha confirmado que han llegado ya las 60.000 vacunas semanales de Pfizer y ha asegurado que esta cifra es una media. Así, también ha asumido "las disfunciones que haya podido haber" en la distribución. De hecho, ha reconocido también la falta de neveras para poder almacenar la vacuna a una temperatura de entre 2 y 8 grados para conservarlas una vez se ha roto el proceso de ultracongelación, a 80 grados bajo cero. "No teníamos todas las neveras a punto".

Además de la falta de neveras, también ha habido polémica con las enfermeras. El Departament atribuía la lentitud de la campaña de vacunación a que no hubieran podido llegar por un bloqueo en el canal de la Mancha, a la ahora también sabida falta de neveras y en las últimas horas, también a la falta de enfermeras disponibles durante los festivos de Navidad. Salut ha informado de que hay unas 6.000 enfermeras inscritas para formar parte en la campaña de vacunación y expuso que hay que organizar los equipos. De este modo, Argimon ha expuesto que la mayoría de enfermeras incluidas en las 500 que vacunan "doble turno". En esta línea, asegura no entender comentarios que pongan en duda su esfuerzo y compromiso. "Sé cuál es el objetivo de estas personas y cuál es su compromiso porque los veo trabajando".

Vacunas para los sanitarios

La consellera de Salut, Alba Vergés, ha anunciado también durante la rueda de prensa conjunta con Interior, que los profesionales sanitarios también empezarán a recibir la vacuna en este primer tramo. Hay que recordar que en esta primera serie se había detallado que recibirían las vacunas los residentes, personal de las residencias y residentes con discapacidades.

Situación epidemiológica en Catalunya

Con un riesgo de rebrote situado en 500 puntos, Argimon ha expuesto, por otra parte, que los datos actuales todavía no recogen la interacción de Navidad ni tampoco del día 31 y 1. "Estamos creciendo un 4% diariamente". "Estamos a día 3 y estaríamos fregando los 18.000 casos semanales". De esta manera, ha expuesto que "estamos en un entorno de crecimiento".

De esta manera, también ha querido dejar claro que el objetivo no es reducir las cifras, sino frenarlas. "Tenemos el país que tenemos y la situación que tenemos, no somos Alemania. Ahora intentaremos frenar el crecimiento, después ya plantearemos si podemos reducir".

 

 

Imagen principal: el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon / ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat