El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha reclamado en una entrevista al programa 'Tot es mou' de TV3 que la Seguridad Social habilite las declaraciones de autorresponsabilidad a fin de que los trabajadores que estén contagiados de coronavirus puedan cursar la baja laboral. Argimon defiende esta medida para "agilizar el proceso" y para poder "descongestionar" la atención primaria. El titular del Departament de Salut ha explicado que es un sistema que se utiliza en el Reino Unido y que funciona "en el marco de una situación extraordinaria como es la pandemia".

El conseller ha lamentado que algunos de los puestos de trabajo que ocupan varios sanitarios "son difíciles de cubrir" por su alta especialización, hecho que provoca que el sistema de salud esté "colapsado" por las bajas. Argimon ha avisado de que el alto nivel de contagios y las bajas pueden hacer que "quizá" todos los servicios públicos no serán iguales durante unas semanas.

"Desaceleración clara"

Josep Maria Argimon también ha vaticinado en la entrevista que se llegará al pico de la sexta ola del coronavirus en los próximos 7-10 días. Esta semana, el número de contagios es un 2% superior al de la pasada, hecho que marca una "desaceleración clara" del crecimiento de los casos. Hasta que "no se supere este nuevo embate", el conseller de Salut afirma que está la posibilidad de que la sociedad vea los servicios públicos "diferentes de los que estamos acostumbrados" por la posible saturación, una saturación a la que Argimon se refiere como "ola oculta".

Sobre la "ola oculta", el titular del Departament de Salut explica que puede comportar, por ejemplo, el atraso en el tratamiento o diagnóstico de otras enfermedades a consecuencia de los casos disparados de covid-19. Por eso, Josep Maria Argimon encuentra "precipitado y prematuro" gripalizar el coronavirus, el término que utilizó el lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Dudas sobre la cuarta dosis

Preguntado por la cuarta dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2, Argimon ha querido recordar que la inyección se ha desarrollado a partir de la secuenciación de la primera variante del virus, la de Wuhan, de manera que "no tiene demasiado sentido" inocularla a un infectado con la ómicron, por la "mutación considerable" del virus. Sí que ha subrayado, sin embargo, que los que se hayan contagiado recientemente podrán vacunarse con la dosis de recuerdo cuatro semanas después del diagnóstico.

Por otra parte, Argimon pronostica que la pandemia acabará "cuando todo el mundo haya tenido contacto con el virus", sea a través de las vacunas o haberse contagiado. El conseller cree que, hacia la primavera, se tendrá que afrontar una nueva manera de tratar la enfermedad.

Finalmente, sobre los tratamientos antivirales, ha avisado de que no son para uso "universal", pero que se convierten en una "herramienta más para pocos pacientes".