El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha vaticinado un repunte de casos de coronavirus a finales de septiembre a causa del incremento de la movilidad, la interacción social y el retorno de la ciudadanía en áreas "más densas y más pobladas".

En rueda de prensa, Argimon ha matizado que, actualmente, parece que dichos indicadores están mejorando: "Ahora vamos un poco mejor, pero no estamos bien, tenemos mucho recorrido de mejora". Según las cifras de la Conselleria de Salut de la semana pasada, la tasa de casos confirmados por PCR era de 80,8, el riesgo de rebrote de 150,91 y la velocidad de reproducción de la enfermedad de 0,90.

Nuevos test rápidos

Al ser preguntado por los nuevos test de antígenos de diagnóstico rápido, Argimon ha destacado que son "muy interesantes", que están en una fase muy avanzada de evaluación y que serán una herramienta más que tendrán a su disposición para el diagnóstico de la enfermedad y el control de la infección.

 

"Tenemos que ser muy rigurosos, probar su efectividad y su seguridad aunque sea un método de diagnóstico", ha añadido Mendioroz sobre este tipo de test que, según ha explicado ya en varias ocasiones el investigador del Hospital Germans Trias i Pujol Oriol Mitjà, el diagnóstico tarda 10 minutos, tienen un coste de entre cuatro y diez euros y tienen una alta fiabilidad.

Vuelta al cole

Ante la pregunta de si se deberían cerrar ya aquellos centros que han registrado positivos en grupos de convivencia distintos, Jacobo Mendioroz ha argumentado que el cierre de un centro se debe hacer en el marco de la vigilancia epidemiológica, identificar el origen y averiguar si viene de fuera, que a su juicio es probable porque "no ha habido tiempo suficiente" para el contagio en las escuelas.

Argimon ha coincidido con el jefe de la unidad de seguimiento de Covid-19 y ha pedido a los padres que, en caso de que el menor necesite hacerse una prueba PCR, lo haga mediante las unidades de diagnóstico que han activado en las escuelas, para evitar aglomeraciones en centros sanitarios y porque los niños tendrán "más comodidad y más confort".

Reducción de cuarentenas

Sobre el debate de reducir las cuarentenas de los contactos de los positivos, Argimon ha explicado que han hecho una solicitud a distintos expertos porque cuando se toma una decisión de este tipo se "obtienen beneficios por una parte y se pierden por otra".

Sin embargo, ha asegurado que deben realizar otra consulta y ha vaticinado que, de cara a la próxima rueda de prensa prevista para el 22 de septiembre, podrán anunciar la decisión sobre dicha reducción de las cuarentenas.