El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha animado la población a vacunarse contra el coronavirus como "cita más importante en verano" y ha asegurado que no es incompatible con las vacaciones. No es escoger entre vacunación y vacaciones. "Lo podemos hacer todo", ha afirmado en declaraciones en la prensa desde Prada (Confluencia), donde ha participado en la Universitat Catalana d'Estiu.

Argimon no ha avanzado si la comisión delegada del Govern pedirá endurecer las restricciones para evitar contagios de covid-19 como el toque de queda nocturno, pero ha asegurado que la reunión analizará "los pros y contras". "Desde el punto epidemiológico sí que necesitamos esta restricción horaria", ha defendido, para impedir interacción social de madrugada.

Crítico con los encuentros para beber en la calle

En este sentido, ha criticado los encuentros para beber en la calle, que ha recordado que ya se producían antes de la pandemia, porque "no es bueno" que haya interacción "sin mascarilla ni ningún tipo de distancia". "En este momento es cuando estás más relajado y la mascarilla no está en su sitio" y se facilita la transmisión del virus, ha alertado.

En las últimas horas ha habido 41 nuevos ingresados, que hacen un total de 1.723, y se ha dado un alta en las UCI, donde continúan 517 ingresados por covid. Además, la mortalidad también mantiene unas cuotas estables. Salud ha notificado 21 defunciones, el mismo número que el día anterior.

Partidario de mantener el toque de queda

Además, el conseller de Salud se ha mostrado partidario de mantener el toque de queda por cuestiones "epidemiológicas", ya que la interacción entre personas "es muy importante" en horas de madrugada. El ejecutivo catalán lo tendrá que pedir al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) porque supone una restricción de derechos y libertades "muy importante", ha dicho Argimon. La restricción nocturna afecta 176 municipios, y tiene vigencia hasta el próximo viernes.

Argimon también ha recordado que "nos gustará más o menos escucharlo, pero somos uno de los países más desiguales de Europa. Es importante tener presente esta desigualdad para construir un país justo y libre."

El lema escogido por el UCE de este 2021 es Hacer de los Países Catalanes a una nación normal. Miércoles día 18, el conseller Joaquim Forn intervendrá para explicar su experiencia desde su salida de la prisión después de los indultos concedidos por el Gobierno el pasado mes de junio. Un día después, Laura Borràs y Quim Torra participarán, al lado del presidente de la UCE, Jordi Casassas, en la sesión titulada "Las instituciones y Catalunya", mientras que la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, protagonizará la conferencia "Reflexiones sobre Catalunya, una nueva etapa."

 

Imagen principal: El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, en la Universitat Catalana d'Estiu / ACN.