Sin especificar dónde ni cuándo, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha asegurado que "la semana que viene se podrá saber si se extiende el pasaporte covid" poniendo el pero en "el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que dirá en qué entornos se puede aplicar", en declaraciones a TVE Catalunya. No obstante, subraya que su aplicación puede hacerse de manera fácil.

Precisamente, la fecha más próxima que marca un cambio es el Puente de la Purísima: "Es muy sencillo de aplicar el pasaporte, a través de un código y el carnet de identidad donde se ve que coinciden los datos. Eso, el sector del ocio nocturno lo conoce perfectamente". A pesar de todo, sigue hablando "en condicional" a la espera de si se decide. Pero la parte práctica, el conseller concluye que es "muy sencilla".

¿A favor de la obligatoriedad?

Argimon no aplaude las medidas de otros países en materia de obligatoriedad de vacunarse. Tampoco para el sector médico, médicos, enfermeros y otros perfiles, en contacto permanente con los pacientes. "En salud pública prefiero no obligar a los profesionales a vacunarse".

Y si extiende la mirada a la sociedad, Argimon ve causas más sociológicas al hecho de que este debate se pueda abrir: "En salud pública prefiero no obligar, no obligar a los profesionales a vacunarse". Por eso lo contrapone con los países subdesarrollados o en vías de desarrollo: Hay que proteger a los países del sur global y los gobiernos no lo están haciendo. Somos hipócritas. Es egoísmo".

Presupuestos

El debate de los presupuestos de la Generalitat continúa abierto. El conseller forma parte él pero reitera que no está implicado en las negociaciones. No obstante, envía un mensaje optimista: "Estoy confiado, creo que se aprobarán. Y a pesar del margen de tres días, queda mucho tiempo". Centrándose más en su competencia, rechaza la propuesta de los comunes, sobre todo en el cómo plantean el refuerzo de la medicina psíquica en salud pública: "Aumentaremos el número de psicólogos en la red de atención primaria pero no de aquellos sin cita previa porque podemos medicalizar mucho o dar la falsa sensación que lo tenemos cubierto".

Otras cuestiones más concretas que ha detallado son el uso de las mascarillas en las escuelas: "Descartamos la retirada, ahora no sería prudente". Y cierra con un mensaje de optimismo para borrar cualquier imagen ligada a un confinamiento estricto: "Lo superaremos cuando todos de alguna manera hayamos tenido un contacto con el coronavirus. Ya no es momento de los grandes confinamientos".

Fotografía de portada: imagen de recurso del conseller Josep Maria Argimon