El Govern de Andorra ha anunciado este sábado que ha aprobado un decreto para hacer la prueba de coronavirus a toda la población.

En una primera fase de este estudio epidemiológico todos los ciudadanos andorranos se someterán a tests rápidos de anticuerpos para detectar el nivel de contagio. Con el resultado de los datos, en una segunda fase se podrá adelantar en la decisión de qué actividades sociales y económicas se podrían reprender, siempre bajo un criterio de extrema prudencia.

En este momento, desde el Ministerio de Salud, junto con expertos y otros estamentos del país, se está diseñando un protocolo que tiene que determinar como se llevará a cabo esta prueba en toda la población y como se aplicarán las dos fases.

El ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, también ha recordado que en paralelo Andorra forma parte de un ensayo clínico que consiste en hacer tratamientos con hidroxicloroquina a contactos de enfermos para comprobar si este fármaco es protector. En este sentido, hace falta destacado que el ensayo tendrá muchas implicaciones como la de proteger a los colectivos más vulnerables como las personas mayores.

Uso de mascarillas

Con respecto a la distribución de mascarillas para los trabajadores de actividades esenciales, los andorranos tienen que dirigir su demanda en el teléfono 180. Las farmacias que pueden hacer abastecimiento de material de protección facial para la población, a pesar de que el ministro que actualmente se está priorizando la distribución gratuita de este elemento de protección a las personas especialmente vulnerables por edad avanzada o para patologías de base, a las personas sospechosas o confirmadas de infección aisladas –por indicación médica– en su domicilio. La dispensación se efectúa a través de sus familiares o cuidadores.

Actualmente hay 428 los casos activos de coronavirus en Andorra, de los cuales 47 están hospitalizados y 381 permanecen aislados.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat