El Govern de Andorra facilitará de manera gratuita un test de antígenos para toda la población residente de más de 6 años para minimizar el riesgo de transmisión de la Covid-19 durante las fiestas de Navidad. Esta medida forma parte de la estrategia del ejecutivo de cribado masivo para garantizar un Nadal el más seguro posible.

El Goven andorrano explicará en los próximos días dónde y cuándo se podrán recoger estos tests gratuitos. También estarán en venta en las farmacias. El jefe de gobierno andorrano, Xavier Spot, ha pedido a la población que recoja y se haga este autotest. "Hay que llegar a la celebración de la Navidad con una buena situación epidemiológica y sanitaria", ha asegurado.

Evitar contagios

Las autoridades sanitarias andorranas recomiendan que todo el mundo se haga la prueba el mismo día haga  cualquier encuentro social para saber si puede contagiar. El ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, ha explicado que si el resultado es negativo, no se garantiza al 100% que no haya infección, y que por eso igualmente se tienen que seguir todas las medidas de precaución necesarias para evitar contagios. Se trata, de detectar positivos. En caso de que sea así, habrá que confirmar el diagnóstico y la persona se tendrá que aislar hasta obtener el resultado concluyente de una prueba PCR o una provaTMA.

Para dar cobertura a las personas con dificultades a la hora de utilizar el autotest, el gobierno ha previsto habilitar "StopLabs" para que puedan hacerse el test rápido de antígenos. Estos puntos funcionarán los días festivos con cita previa.

Más de 7.000 casos

Desde el inicio de la pandemia Andorra ha registrado 7.382 casos de Covid-19, 6.524 durante segunda oleada. Se han contabilizado desde marzo un total de 79 defunciones.

Imagen principal, prueba de Covid en un centro escolar en Andorra / ACN