El Govern de Andorra ha aprobado el reglamento para que las farmacias realicen tests rápidos de Covid, los denominados de antígeno. Con este paso Andorra sigue la vía francesa, que ha decidido difundir estas pruebas masivamente a través de las farmacias, a partir de esta semana.

Según el reglamento del Govern andorrano, las farmacias, y todos los centros sanitarios que efectúen la prueba, tendrán que llevar un registro de las personas a quien se realice el test. "En cuanto a la información del resultado, el titular del centro o el establecimiento sanitario o el profesional que ha hecho la prueba tiene que informar del resultado al usuario por escrito", añade.

A partir de aquí detalla tres supuestos que se pueden dar:

a) Si el resultado es positivo, el usuario se tiene que aislar en su domicilio, informar al médico y esperar las instrucciones del Ministerio de Salud.

b) Si el resultado es negativo, no se puede concluir que no se padezca la infección y por lo tanto hay que continuar con las medidas de precaución para evitar contagios.

c) Un resultado negativo no es válido para levantar medidas de aislamiento de personas que sean contacto de un caso positivo.

Los tests rápidos de Andorra irán destinados a la población del país, que incluirá a residentes, a personas con autorizaciones de inmigración temporal de residencia y trabajo, y a personas con autorización de inmigración de trabajo fronterizo. No incluirá a los turistas.

Las farmacias francesas son las primeras que han empezado a vender a partir de esta semana tests rápidos de la Covid, lo que facilitará enormemente determinar los casos de contagio en la población. Las pruebas se hacen en la misma farmacia.

Los tests cuestan 8 euros, en vez de los 54 que cuesta una PCR, y quien se hace la prueba conoce el resultado en un plazo de 20 a 30 minutos, sin necesidad de laboratorio. Para la prueba de PCR se tarda entre 1 y 5 días, si no aparecen problemas burocráticos añadidos.