Juanma Moreno ya tiene bastante y da un ultimátum al Gobierno para que decida qué hacer con la segunda dosis del AstraZeneca. El presidente de la Junta de Andalucía ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser que si no se toma una decisión sobre cuál tiene que ser la segunda dosis que se tiene que administrar a los vacunados con esta vaccinia menores de 60 años, su comunidad les pondrá la segunda dosis de manera unilateral.

"Lo usted toma una decisión o la tomo yo", ha insistido durante la conversación. Asimismo ha asegurado que en este caso la inoculación de la vaccinia sería siempre voluntaria. "El ministerio nos dé un rango de vacunación con AstraZeneca, que acaba en los 60 años. Hemos vacunado a decenas de miles de personas con una dosis de esta vacuna, ellos nos llaman y nos dicen que les pongamos la segunda dosis, y les tenemos que decir que no", ha dicho el Moreno.

Asimismo, el presidente andaluz ha señalado que están recibiendo más dosis de esta vacuna que de ninguna otra y que ahora mismo hay 200.000 dosis a la comunidad, que "no pueden poner a nadie". Por esta razón ha dicho que "da un tiempo razonable" al ministerio de Sanidad y que si no Andalucía ignorará sus recomendaciones con respecto a la vacunación con AstraZeneca.

Se retrasa la decisión

El 30 de abril, la Comisión de Salud Pública decidió retrasar entre cuatro y seis semanas la decisión sobre qué hacer con la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca en los menores de 60 años que ya habían recibido una primera dosis, a la espera de los resultados de un ensayo clínico con 600 pacientes. Un ensayo que busca sacar el quid de la cuestión sobre si es prudente o no poner una segunda dosis con una vacuna de RNA mensajero, es decir, Pfizer o Moderna. La suspensión de la vacunación con esta vaccinia a menores de 60 se remonta al 8 de abril.

Con todo, días antes la Agencia del Medicamento Europea (EMA, por sus siglas en inglés) ya recomendó administrar la segunda dosis de AstraZeneca a las personas que ya hayan recibido la primera. "Aunque, no ha habido bastante tiempo de exposición y seguimiento para determinar si el riesgo de coágulos de sangre con plaquetas bajas después de una segunda dosis diferirá del riesgo después de la primera dosis. En la actualidad no hay datos limitados para cambiar las recomendaciones actuales", aseguraban en un comunicado.

13.984 nuevos contagios

Los contagios de Covid y la incidencia acumulada han caído este fin de semana. En concreto, este lunes el ministerio de Sanidad ha comunicado un total de 13.984 nuevos contagios desde el último balance, el del viernes. Ahora hace justo hace una semana, esta cifra se situó en los 16.353 nuevos casos. Así pues, en siete días se han reducido un 15% las nuevas infecciones de coronavirus.

 

 

 

Imagen principal, una dosis de AstraZeneca / EFE