Después de meses en que los contagios de covid han ido disminuyendo por todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) empezaba a tener sobre la mesa declarar el final de la emergencia pandémica global, instaurada hace años por culpa de la covid-19. Por desgracia, la situación en China pone en riesgo estos planes. El gobierno de Pekín ha retirado gran parte de sus medidas estrella de la restrictiva política de covid cero después de las protestas de la población. Sin embargo, la falta de moderación a la hora de levantar las restricciones han abierto una vía de contagio desmesurada que está consumiendo el país.

La Xina y el fin de la covid cero: el país afronta una de las peores olas de coronavirus

La covid se dispara en Pekín: la propagación del virus es "imposible" de rastrear

 

Según informa The Guardian, varios científicos y asesor de la OMS consideran que la grave situación epidemiológica en China retrasará el final de la emergencia sanitaria global. Estos expertos auguran un futuro muy negro para el Estado chino, que afronta una ola sin precedentes. Se calcula que el país podría enfrentarse además de un millón de muertos|muertes en el 2023 después del brusco cambio de rumbo.

"¿La pregunta es si se puede llamar postpandemia cuando una parte tan importando del mundo acaba de entrar en su segunda ola?", ha afirmado a la viróloga holandesa Marion Koopmans en el diario británico. La mayoría de los países retiraron poco a poco sus restricciones, justamente mientras las nuevas variantes como ómicron entraban en escena. Esta coyuntura provocó otras olas, pero muy controladas, sobre todo por el alto nivel de inmunidad.

Ahora bien, la situación de China ha estado muy restrictiva, mientras que las otras naciones avanzaban hacia nuevas fases de la pandemia y su gestión. De golpe, Pekín abre la puerta bruscamente con una sociedad que no tiene grandes tazas de inmunidad comunitaria. A esta peligrosa suma se le suma más factores de riesgo: el gran tamaño del país. Justamente, al fin y al cabo, hace sufrir la nueva propagación que está teniendo lugar en China, acabe con la creación de una nueva variante.

El final ya no se avista

Hace meses, la cabeza de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que "el final está a la vista", en referencia a la pandemia de la covid. Poco podía imaginar al líder de la OMS que, a finales de este mismo año, la situación en China podría hacer traquetear este futuro que auguraba. Si bien hace unos meses los comentarios de Tedros alimentaron la idea de que las Naciones Unidas pudieran eliminar pronto la designación de nivel de alerta más alto para Covid, que está vigente desde enero del 2020. Ahora nuevas dudas ciernen sobre la OMS. A pesar de todo, la decisión solo cae en manos de Tedros, quien podría no escuchar más recomendaciones.