La Agència de Salut Pública de Catalunya confía en que Catalunya no batirá el récord de brotes de sarna, ante las cifras que muestran que el país va en camino de superar el máximo registrado en 2022. En declaraciones a ElNacional.cat, la ASPCAT se muestra optimista y comenta que "no necesariamente" se sobrepasará el pico de 216 brotes de 2022 "porque es durante el periodo veraniego cuando normalmente se registran más casos". "También hay un componente muy importante de mejora de la notificación a los servicios de vigilancia a raíz de la pandemia y, por lo tanto, de mejora de la detección de brotes", añaden.

La cosa es que los últimos datos del Departament de Salut (consultados por este medio) indican que este año ha habido 196 brotes de sarna con 719 personas afectadas, solo hasta el pasado 27 de julio. Es decir, que en poco más de medio año se ha igualado el máximo registrado en 2022: 216 brotes con 1.204 personas afectadas. La diferencia es mínima, de tan solo 20 brotes y 485 personas afectadas —lo que hace pensar que este 2023 se puede alcanzar un nuevo récord. Pero también es verdad que "ha bajado el número de casos por brote de manera importante", tal como destaca la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT).

Los casos por brote de sarna en Catalunya

Este descenso "indica que las actuaciones que se realizan conjuntamente desde las distintas entidades son más rápidas en general y evitan que se propaguen más". "El cambio es muy relevante", aseguran. Y es que, en 2018, hubo 9 casos por brote (120 brotes con 1.067 afectados); mientras que en 2022, se logró rebajar la cifra hasta los 6 casos por brote (216 brotes con 1.204 afectados). Este año, hasta el pasado 27 de julio, hablamos de 4 casos por brote (196 brotes con 719 afectados) —lo que vuelve a representar un notorio descenso. "En este sentido, es más relevante el número de casos por brote que el número total de brotes", apuntan desde la ASPCAT. Cabe recordar que se considera brote dos casos en el mismo lugar y periodo.

Finalmente, la Agència de Salut Pública de Catalunya insiste en la importancia de la desinfección del espacio "porque, por mucho que se efectúe el tratamiento correcto, si no se desinfecta el hogar, se mantienen los contagios". "La sarna es como los piojos, muy molesta, y especialmente en personas mayores, pero no es una enfermedad grave ni susceptible de provocar descompensaciones en enfermedades graves", concluyen. Al respecto, el Canal Salut también recoge que se trata de una "enfermedad parasitaria causada por un ácaro denominado Sarcoptes scabiei": "Se transmite por contacto directo y prolongado con la piel de una persona afectada o con tejidos que ha utilizado recientemente, como ropa, sábanas o toallas. Suele afectar las manos y los pies, especialmente entre los dedos, la parte interna de las muñecas y las axilas, pero también puede aparecer en los codos y en las zonas de los alrededores del pecho, los genitales, el ombligo y las nalgas. Se manifiesta en forma de ampollas y pústulas (pequeñas ampollas que contienen pus) y, en algunos casos, puede dar lugar a infecciones bacterianas por rascado de las lesiones. Hay una forma más grave de sarna, denominada sarna costrosa o noruega, que puede afectar a las personas con un sistema inmunitario debilitado".