Las primeras vacunas del coronavirus llegarán la primavera del 2021, "si todo va bien", ha dicho este viernes el director ejecutivo del Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en inglés), el italiano Guido Rasi. Estas declaraciones contradicen las previsiones del ministro de Sanidad español, Salvador Illa, que hoy mismo ha dicho que la vacuna llegaría como "regalo de Navidad".

Rasi ha explicado que se espera que haya tres vacunas probadas por el EMA y "que las primeras dosis importantes para poblaciones en riesgo lleguen la primavera de 2021 con un importante inicio de vacunación". "Creo que, si tenemos suerte, muchos de los cuales quieran vacunarse podrían hacerlo para el verano de 2021", ha querido dar esperanzas.

¿El fin de la pandemia?

El director del EMA ha especificado que "la llegada de la vacuna será el comienzo del fin de la pandemia, pero no el fin", y "que sólo al cabo de un año de vacuna disponible, veremos que la pandemia disminuirá significativamente". Por otra parte, Rasi ha asegurado que aunque esté disponible la vacuna habrá que mantener las medidas de seguridad. "Será posible prescindir del distanciamiento y de las máscaras cuando tengamos los primeros datos sobre la eficacia de la vacuna", ha reiterado.

vacuna rusia efe

Una muestra de la vacuna rusa Sputnik contra la Covid-19. / Efe

Más esperanzadoras han sido las previsiones de esta mañana del ministro Illa, cuando ha augurado que de cara a enero habrá vacuna y se empezará a poner freno a la pandemia, aunque también ha asumido que mientras tanto será un periodo duro en que se tendrán que seguir tomando medidas.

El tratamiento contra la Covid-19

Sobre el uso de los diferentes fármacos en los tratamientos de la Covid-19, el director del EMA ha explicado que "hay al menos dos o tres medicamentos o enfoques que seguramente son efectivos, como usar cortisona en el momento adecuado o usar anticoagulantes." "Ahora está muy próxima la posibilidad de empezar a utilizar anticuerpos monoclonales, los que parece que han utilizado en la Casa Blanca (para el tratamiento de Donald Trump)", ha añadido Rasi.