Agbar ha desarrollado una monitorización de las aguas residuales en Catalunya para cuantificar la presencia del virus Sars-Cov-2 y "anticipar la aparición de posibles nuevos brotes" de coronavirus en la población, según un comunicado de la compañía.

"En un corto espacio de tiempo" se prevé monitorizar más poblaciones en España con este sistema de vigilancia de la herramienta Covid-19 City Sentinel, que combina un plan de muestreo adaptado, análisis rápidos de RT-qPCR y acceso a un observatorio digital.

Los planes de muestreo se han validado con expertos encabezados por el especialista en virología acuática Albert Bosch (UB), que ha destacado que vigilar el virus en aguas residuales puede permitir avanzarse a los casos de Covid-19 para tomar "medidas efectivas inmediatas frente a una posible nueva ola" de infecciones.

Agbar ha destacado que pone así disposición de los municipios su conocimiento de redes de saneamiento y control de vertidos para sectorizar el alcantarillado en zonas de influencia que ayuden a trazar el origen del Sars-Cov-2 si se detecta, y añade que sus laboratorios Labaqua pueden dar resultados fiables en menos de 48 horas.

Manuel Cermerón, de Agbar, ha declarado que la compañía pone a disposición de los gestores públicos y del tejido empresarial el observatorio digital de Sars-Cov-2 en aguas residuales "más relevante" de España.

Plataforma digital

Los resultados del análisis de muestras se transfieren automáticamente a una plataforma digital, que proporciona al gestor público un gráfico en forma de mapa dinámico del municipio, con una sectorización por zonas de influencia que facilita trazar el origen del virus.

También sirve como observatorio que aúna resultados analíticos con indicadores de evolución sanitaria del municipio, y permite a las administraciones públicas y sanitarias prestar más atención a las instalaciones de riesgo alto.

Esta solución se ha desarrollado a partir de los resultados del estudio de investigación (proyecto Reveal) lanzado hace unos meses y liderado por el Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua): se han analizado centenares de muestras en 5 zonas con distinta incidencia de la epidemia, sumando más de 6 millones de personas: Área Metropolitana de Barcelona, Alicante, Murcia, Ourense y Sabadell.