África podría estar saliendo de la fase pandémica de su brote de covid y avanzar hacia una situación donde parece que controlará en el virus a largo plazo, según ha dicho el jefe regional de África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Matshidiso Moeti. "La pandemia está pasando a una fase diferente". "Creemos que nos estamos moviendo, ahora, con el aumento de la vacunación, hace falta lo que podría convertirse en una especie de vida endémica con el virus".

Moeti también ha dicho que la cantidad de infecciones por covid en África podría ser siete veces mayor de lo que sugieren los datos oficiales y las muertes por coronavirus, podrían ser dos o tres veces más grandes. "Somos muy conscientes que los problemas de nuestros sistemas de vigilancia, han comportado a una subestimación de los casos", ha dicho en una rueda de prensa. En este sentido, las palabras de la OMS confirman lo que sospechaban varios investigadores que han querido averiguar el hecho paradójico que pasaba en África: por qué los informes oficiales de los países africanos no capturaban el nivel de infecciones y muertos que en otras partes del mundo.

Algunos científicos han sugerido que el perfil de edad es mucho más joven en los países del continente y que este hecho puede haber contribuido, pero también está cogiendo bastante el hecho de que los sistemas de salud son débiles y que no han podido detectar infecciones y muertos en los últimos dos años. Según un recuento de la Universidad Johns Hopkins, las infecciones registradas en África ascendían además de 11 millones el día 10 de febrero y las muertes a 250.000. Si las estimaciones de la OMS son correctas

La preocupación para que las notificaciones no fueran las adecuadas ha impulsado una serie de estudios y encuestas, sobre todo en Sudáfrica, que tiene la capacidad de vigilancia más sofisticada del continente, que sugieren tasas de infección más altas de lo que se pensaba anteriormente. África es la región más reciente que la OMS ha sugerido que pueda estar saliendo la fase pandémica y avanzar hacia una situación más estable.

Los camellos transportan vacunas a Kenia

En Kenia, con el turismo fuertemente afectado por la covid, los jinetes de camellos, en el norte del país, han aprovechado el rebaño para ayudar a llevar las vacunas contra el coronavirus a las zonas más remotas y de más difícil acceso. Además, también han aprovechado para ganarse la confianza de las comunidades en estas zonas donde, la tasa de rechazo a las vacunas es elevada. El caso, sin embargo, es que tal como exponen desde Gavi –una asociación mundial entre el sector público y privado–, no es nuevo.

En Samburu, en el norte de Kenia, es habitual ver caravanas de camellos que transportan a los enfermos de las aldeas remotas a clínicas de curación tradicional en otras ciudades como Angatarei, Arsim, Lesirikan y Latakweny. Justamente estos caminos son los que utilizan a los jinetes para entrenarse y acabar siendo los mejores para competer al Maralal Camel Derby que atrae miles de turistas. Las ganancias se invierten en proyectos comunitarios sociales y de conservación. El mes de agosto del 2020, sin embargo, la competición se tuvo que cancelar. En este sentido, se reorganizaron para que los camellos ayuden a hacer llegar las vacunas también en las zonas remotas.

Europa, hacia un largo periodo de tranquilidad

El director regional de Europa de la OMS, Hans Kluge, dijo la semana pasada que el continente "podría entrar ya en un periodo de tranquilidad", gracias a la variante ómicron, menos grave, los altos niveles de vacunación y la llegada de un clima primaveral más cálido.

Sus optimistas palabras también enfatizaron que, incluso, se podrían mantener estas predicciones con la aparición de una variante más virulenta que ómicron. Europa había registrado un total de 12 millones de infecciones en una sola semana, de hecho, el 22% de las pruebas que se hicieron, dieron un resultado positivo.

 

Imagen principal: Una bola del mundo que señala África / Unsplash