La doctora Montse Folch, reconocida y prestigiosa experta en dietética y nutrición, dice que, de media, hemos engordado entre tres y cinco kilos durante las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes. Para solucionarlo de forma fácil, rápida, económica y saludable nos da la receta de un excelente caldo depurativo que nos permitirá perder esos kilos de más y eliminar las toxinas acumuladas durante las fiestas. Montse Folch nos cuenta la receta y como nos tenemos que tomar el caldo en este vídeo:

 

El mes de enero es ideal para empezar a perder peso. Así evitaremos las prisas de última hora cuando llegue el buen tiempo de la primavera. Este año, "las fiestas han sido más ansiosas por el tema de la covid y, en general, todos hemos comido un poco más de lo que ya era habitual durante las Navidades", explica Montse Folch. En esta época, "muchos tienen el hígado saturado por el exceso de grasas, sal y dulces de las últimas semanas".

La receta del caldo depurativo para perder peso y eliminar toxinas

Para hacer el caldo depurativo "solo necesitaremos tres ingredientes: ¡apio, cebolla y perejil! Las cebollas son una buena fuente de potasio, calcio y sodio. Precisamente el potasio es muy depurativo", explica la doctora Folch. El perejil tiene mucho hierro y calcio (muy interesante para las mujeres y, en general, para todo el mundo". El apio es de la familia del hinojo, del perejil, de la zanahoria y de los nabos y "tiene propiedades diuréticas, remineralizantes y depurativas," subraya Montse Folch.

Las cantidades de cada ingrediente dependerán un poco del gusto de cada uno, pero, en general, "aconsejamos poner medio apio, entre dos y cuatro cebollas (dependiendo del tamaño y de si nos gustan más o menos) y un manojo de perejil. Empezaremos lavando bien el apio, las cebollas y el perejil. Después lo cortamos todo a trozos y lo ponemos a hervir durante media hora en dos litros de agua. De esta manera, conseguiremos que "todos los minerales de estos productos pasen al caldo", explica la prestigiosa dietista y nutricionista.

 

Montse Folch / Foto: Consulta de la doctora Folch

La prestigiosa doctora Montse Folch nos da la receta de un caldo depurativo para perder peso sin esfuerzo / Foto: Consulta de la doctora Folch

¿Cómo y cuándo nos tenemos que tomar el caldo?

De los dos litros de agua que pondremos a hervir solo nos quedará un litro y medio de caldo porque una cuarta parte del líquido se evaporará durante la ebullición. Pues bien, con este litro y medio nos podremos tomar seis vasos de caldo. Lo ideal es tomar dos vasos antes de comer, dos antes de cenar y los otros dos los podemos repartir de esta forma: un vaso a media mañana y otro, a media tarde. Por cierto, los dos vasos que nos tomaremos antes de comer y de cenar también nos quitarán el hambre y nos ayudarán a comer menos.

"Eso lo podéis hacer cada día si queréis. Además, tenemos la opción de tomarnos el caldo solo o la de ponerlo en un plato de sopa con tropezones de apio, cebolla y perejil y tomárnoslo como un primer plato. También podemos añadir limón justo en el momento que nos lo vayamos a tomar", dice Montse Folch. Eso sí, la doctora Folch recomienda no poner ni un gramo de sal. "Hay quien pone un poquito, pero tendrá un efecto más diurético (eliminaremos más líquido) si no ponemos ni una pizca de sal".

¿Cuántos kilos perderemos en un mes?

"Si nos tomamos este caldo depurativo durante un mes y aprovechamos para hacer un poco de dieta que, en este caso, simplemente consiste en no abusar de nada en general o en eliminar las grasas, dulces, sal y alcohol de la cena, perderemos tres kilos tranquilamente. Los dos primeros kilos serán de agua y el resto, de grasa", asegura a la doctora Folch.

Contraindicaciones

"Atención si tenemos la presión arterial baja porque el caldo depurativo nos la podría hacer bajar demasiado. Eso puede pasar porque el potasio nos hará orinar más de lo habitual", advierte la doctora Folch.