La reunión entre el sindicato Metges de Catalunya (MC) y el departamento de Salut ha acabado sin acuerdo, aunque se han acercado las posiciones pero sin desconvocar las huelgas previstas para esta semana. Después de haber hecho huelga los días 24, 25 y 26 de enero y de la reunión sin acuerdo celebrada el pasado viernes, el sindicato ha convocado nuevos paros los días 1, 2 y 3 de febrero. Este lunes se han vuelto a reunir las dos partes, el sindicato MC y el departamento de Salut, en una reunión que ha empezado pasadas las 14 horas y que ha acabado sin ningún acuerdo, aunque se ha empezado a definir un marco sobre el cual mañana se discutirán propuestas más concretas.

"El día de hoy no hay un acuerdo escrito en papel que permita desconvocar la huelga, en ningún caso las negociaciones están rotas, pero queda mucho trabajo por hacer", ha afirmado el secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart. Este martes a las 9 de la mañana se reprenderán las negociaciones entre las dos partes.

"Al final del día de hoy hemos quedado entendidos en un marco que nos resulta cómodo a las dos partes y que nos garantiza un marco jurídico y también garantías de aplicación del que se pueda acabar acordando. Hemos podido establecer la agenda del que sería necesario negociar y debatir y mañana se llevarán a cabo reuniones más técnicas sobre medidas y demandas más concretas", ha explicado Lleonart justo después de la reunión con Salut. Aun así, el secretario general de Metges de Catalunya ha afirmado que "no hay ningún acuerdo en papel" que permita desconvocar las huelgas programadas por los días 1, 2 y 3 de febrero. "Tenemos que ir partido a partido, en unas negociaciones, lo que hoy está claro, mañana puede no estarlo tanto", ha afirmado.

Este lunes por la mañana, justo antes del inicio de la reunión, Lleonart, ha explicado ante los periodistas que desde Salut los llamaron el sábado para indicarlos que no hacía falta que vinieran con los asesores jurídicos. Lleonart ha dicho que desconoce el motivo de este gesto, ya que en la última reunión, el viernes, las negociaciones llegaron a un punto en que había que incorporar los equipos jurídicos, según dijeron. Ha sopesado que tanto puede ser porque "el departamento ya había encontrado el encaje jurídico a las reivindicaciones" del sindicato, o bien, una posición bien diferente, para que "no tenga la voluntad política para dar respuesta". "Puede haber dos opciones: que desde el Departamento hayan encontrado el encaje jurídico a nuestras reivindicaciones y, por lo tanto, estemos más cerca o que no esté la voluntad ni la valentía política y el hecho que vinieran los asesores los puede poner en el compromiso de tener que decir que no a formas de dar salida a unas reivindicaciones perfectamente legales", afirmaba justo antes de entrar en la reunión.

Este martes se retomarán las negociaciones para abordar el contenido del acuerdo

A pesar de que este lunes no se ha llegado a ningún acuerdo concreto, sí que se han acercado las posiciones entre las dos partes y se ha establecido un marco sobre el cual negociar las propuestas concretas. Esto es el que este martes, a partir de las 9 de la mañana, harán el sindicado Médicos de Cataluña y el departamento de Salud en dos reuniones de carácter técnico donde se abordará el contenido de un posible acuerdo. 

Actualmente, el principal escollo de las negociaciones es el aumento de sueldo. Según Médicos de Cataluña, el complemento retributivo tiene que ser lineal y se puede vehicular a través de un acuerdo de gobierno o un decreto. Salud, en cambio, asegura que esta vía es jurídicamente imposible. Lo dijo viernes el consejero de Salud, Manel Balcells, antes de la reunión que hicieron aquel mismo día conselleria y sindicato y que acabó sin acuerdo. Hay más consenso y puntos acordados en cuanto a los cambios organizativos que reclaman los médicos para reducir la sobrecarga de trabajo, que Salud reconoce.

Los próximos días de huelga: 1, 2 y 3 de febrero

Después de la falta de acuerdo en la reunión de este lunes, el sindicato mantiene la convocatoria de tres días más de huelga: el 1, 2 y 3 de febrero. Bajo el lema "Lo Hemos dado todo. No hemos recibido nada", se harán huelgas parciales del personal facultativo los días 1, 2 y 3 de febrero para exigir en el Departamento de Salut "mejores condiciones asistenciales y laborales para el colectivo", indican en un comunicado emitido por el sindicato MC. Coincidiendo con estas jornadas, el sindicato ha organizado una concentración este jueves, 2 de febrero, a las 11.00 horas, delante la sede corporativa del Instituto Català de la Salut (ICS), en Barcelona. Por otra parte, este miércoles y viernes, 1 y 3 de febrero, respectivamente, el sindicato hace un llamamiento a los facultativos y facultativas de la sanidad pública y concertado a manifestarse en las puertas de los centros sanitarios, para "expresar su rechazo a las políticas de salut del Gobierno".

La última reunión también acabó sin acuerdo

La última reunión entre el sindicato Metges de Catalunya y Salut se produjo el pasado viernes 27 de enero, y acabó sin ningún acuerdo, así que las dos partes se instaron a reunirse este lunes. Después de las dos jornadas de huelga de la semana pasada se produjo la primera reunión entre Salut y MC. Estuvieron dos horas de encuentro y de discusión donde los representantes del sindicato expusieron todas las demandas que hacen al departamento, pero las dos partes encontraron puntos en común que permitieran desconvocar la huelga.

De hecho, desde Metges de Catalunya celebran el éxito de las huelgas de la última semana. La de jueves aseguraron que había tenido un seguimiento mayoritario, del 70%, mientras que Salud dio una cifra mucho más baja: un 27,3%. Xavier Lleonart calificó de "éxito rotundo" la huelga, y afirmó que la manifestación de Barcelona, con unos 9.000 médicos, había sido una de las más multitudinarias nunca hecha por el colectivo.