Después de las dos jornadas de huelga de esta semana por parte de los médicos y sanitarios de Catalunya, este viernes al mediodía se han reunido las dos partes afectadas: el sindicato Metges de Catalunya (MC) y el Departament de Salut. La reunión, sin embargo, no ha acabado con acuerdo. Han sido dos horas de encuentro y de discusión donde los representantes del sindicado han expuesto las demandas que hacen al departament, pero las dos partes no han encontrado puntos en común que permitan desconvocar la huelga. Según han informado después de la reunión, se volverán a reunir este próximo lunes, para tratar de encontrar un acuerdo que permita desconvocar la protesta de los sanitarios. De momento, las próximas jornadas de huelga serán los días 1, 2 y 3 de febrero.

El Departament de Salut y el sindicato trabajarán este fin de semana con sus equipos para buscar el encaje jurídico y económico de posibles mejoras organizativas ante la alta presión asistencial del sistema sanitario y se han emplazado a una reunión el lunes. Lo ha explicado el subdirector del CatSalut, Alfredo Garcia, a la salida de la reunión de este viernes, que ha acabado sin acuerdo. El secretario general de MC, Xavier Lleonart, ha tenido la percepción que la huelga de facultativos de este miércoles y jueves ha "sacudido un poco el tablero" y Garcia ha admitido que ha sido un "mensaje claro" hacia Salut. El sindicato mantiene por ahora la huelga de la semana que viene, con paros parciales de miércoles a viernes.

La mañana de este viernes ya se anticipaba que sería complicado llegar a un acuerdo a lo largo de esta jornada. Las dos partes han mostrado posiciones muy alejadas. Si después de la reunión del lunes no se llegara a un acuerdo, los próximos días de huelga de los sanitarios serían los días 1, 2 y 3 de febrero.

La reunión de este viernes

Según han explicado, serán propuestas sobre todo de aspectos organizativos y asistenciales, puntos clave en las negociaciones, puesto que el sindicato reclama medidas ante la sobrecarga laboral. El subdirector del CatSalut ha señalado que en las negociaciones han profundizado en las agendas de visitas, una de las máximas expresiones de la sobrecarga de los sanitarios, y cómo abordar el impacto del aumento de la demanda asistencial. Lleonart ha afirmado que están hablando de "fórmulas de racionalización" de las agendas, puesto que ahora pueden llegar a tener entre 50, 60 y 70 visitas al día, 10 en una hora.

En cuanto al incremento retributivo que reclama el sindicato, Garcia ha indicado que en la reunión de este viernes han hablado poco de este tema y que Salut ha reiterado su posición: este aspecto se tiene que abordar en las mesas de los respectivos convenios. Salut asegura que jurídicamente no pueden negociar salarios directamente. "Estamos hablando de qué fórmulas se pueden activar para que ejercer la medicina en este país pueda ser atractivo, como la formación. Ponemos en este cajón muchas más cosas que la retribución", ha afirmado, por su parte, Lleonart.

El conseller Balcells, sobre las demandas de los médicos: "El acuerdo que quieren es ilegal"

Con las manifestaciones multitudinarias de la huelga de médicos todavía en la cabeza, el conseller de Salut, Manel Balcells, ha valorado esta mañana, antes de la reunión de este mediodía, las protestas del colectivo sanitario. Y si bien ha asegurado que comparte el diagnóstico y buena parte de las reivindicaciones, también ha dejado claro que las soluciones inmediatas que propone el sindicato para parar las huelgas son imposibles e incluso ilegales. "En gran medida, sus reivindicaciones son asumibles, puesto que piden mejoras retributivas para el conjunto de facultativos y estamos de acuerdo con ello. El problema es que el sindicato pide que sea un acuerdo bilateral entre ellos y el departament. Esto no puede ser, es ilegal", ha dejado claro el conseller en una entrevista en Catalunya Ràdio, puesto que este acuerdo tiene que ser entre el departament y una empresa, como por ejemplo el Institut Català de la Salut (ICS) o los hospitales. 

Las mejoras salariales no son "la única causa del problema"

"Queremos que haya unas mejoras significativas y que esto se vea reflejado en unas mejores condiciones salariales, pero estas no son la única causa del problema", ha recordado el conseller, destacando que ahora mismo también se tienen que hacer frente a problemas organizativos, de carga de trabajos y de carencia de médicos. Con todo, sin embargo, también ha reconocido que estas medidas no son solo a corto plazo, sino que muchas también son a medio o largo plazo, como el Pacte nacional de la Salut que planteó el mismo conseller en el Parlament, mientras los médicos se estaban manifestando por las calles de Barcelona.