Un total de 47 abuelos de la residencia Templis Atlantis de Cubelles (Garraf) han dado positivo en el test de Covid-19. La cifra representa casi al 90% de los 54 residentes que tiene el centro, mientras que también se han infectado una tercera parte de la plantilla, formada por unos 40 trabajadores.

Así lo ha detallado la directora de la residencia, Anna Barceló, en declaraciones a la ACN que atribuye la entrada del virus en las instalaciones a la infección de una trabajadora que se habría contagiado a través de su hijo. "Ha habido una secuencia de errores que no tienen que ver con nuestra gestión", asegura la directora, que remarca que hasta ahora no habían tenido ningún positivo de Covid-19. La directora detalla que, de los 47 residentes positivos, hay cuatro casos graves que están hospitalizados mientras no ha habido ninguna defunción. El resto de positivos tienen síntomas leves y se mantienen aislados. En esta residencia de personas mayores de Cubelles no se habían autorizado las salidas de los residentes y estaba previsto empezar a hacer las primeras este mes de octubre, pero la situación epidemiológica del centro lo ha impedido.

Activar los protocolos contra la Covid-19

La residencia activó los protocolos relacionados con la pandemia el 24 de septiembre, cuando una trabajadora advirtió que tenía síntomas compatibles con el coronavirus y explicó que su hijo también se encontraba mal después de haberse detectado un caso de Covid-19 en el instituto. En aquel momento la empleada no fue a trabajar y, tan pronto como supo que era positiva, la residencia pidió la práctica de pruebas PCR para los residentes y los trabajadores.

Pruebas PCR coronavirus laboratorio EFE

Pruebas PCR en un laboratorio. / EFE

Según relata la dirección, el lunes de la semana pasada -28 de septiembre- se hicieron los tests a siete residentes que presentaban algún síntoma compatible con la Covid-19, mientras al día siguiente se hizo un cribado a todos los abuelos y trabajadores.

Error por una contaminación de las pruebas PCR

De las primeras pruebas, hubo cuatro casos positivos, mientras los resultados del resto de tests estaban previstos para el jueves pero hubo una incidencia en el laboratorio. Barceló explica que les comunicaron que las pruebas se habían "contaminado", hecho que les obligó a repetir de nuevo las PCR. Todo un periplo que retrasó los resultados hasta este pasado sábado, 3 de octubre.

"Una semana sin tener los resultados es vital para actuar", lamenta la directora, que dice que no pudieron sectorizar el centro hasta que supieron el alcance de la infección. Mientras no tuvieron los resultados, puntualiza que todos los residentes estuvieron aislados en las habitaciones.