La Conselleria de Educació y la Conselleria de Salut han elaborado una macroencuesta sobre la salud mental en los alumnos catalanes de entre 10 y 18 años y los resultados muestran cómo dos años después las secuelas de la pandemia y el confinamiento siguen bien presentas para|por muchos adolescentes. Según ha adelantado el 324, el dato más grave que se extrae de este gran sondeo es que un 8,8% de los alumnos afirman que cada día o casi cada día tienen ganas de morirse o dormirse y no volver a despertarse nunca más. La macroencuesta también muestra como el 5,9% piensa casi diariamente en hacerse daño y autolesionarse.

La encuesta recoge las respuestas de 267.000 jóvenes, desde 5.º de primaria hasta bachillerato, de unos 2.000 centros diferentes. Se trata de la encuesta mayor que se ha hecho nunca a Catalunya sobre la salud mental de los adolescentes. Entre las preguntas que tenían que responder los encuestados había que señalaban directamente la pandemia y el confinamiento. Cuatro de cada 10 alumnos afirma que los causó miedo, tristeza, ira o rabia. Buena parte de los jóvenes catalanes todavía tienen estos sentimientos dos años después. Hoy día, un 13% todavía se siente triste o expresa que tiene ira y rabia y un 7% todavía tiene miedo.

Apoyo emocional

Además de ser preguntados por lo que oían, los alumnos tuvieron que responder con qué tipo de apoyo emocional podían contar en momentos de malestar emocional. Los adolescentes catalanes en su mayoría encuentran en sus amigos el apoyo emocional que necesitan, concretamente, así lo hacen el 73%. Un 36% apunta a la figura del tutor o tutora en la búsqueda de apoyo emocional. A pesar de eso, hay un 8,6% de los jóvenes que afirman que se sienten desamparados y no pueden contar con nadie cuando tienen un problema personal grave.

Con respecto a la relación con la familia, la mitad señala que durante la pandemia la relación con la familia se mantuvo estable. También destaca que son más los adolescentes que consideran que su relación con la familia ha mejorado desde la pandemia (27%), que los que afirman que ha empeorado (11,8%).

Según informa el 324, Educación enviará los resultados de la encuesta a los centros catalanes con el diagnóstico de su alumnado para que la escuela o instituto pueda adoptar soluciones individualizadas. Por otra parte, Salud tiene previsto enfocar hacia la ciudadanía adolescente la app de gestión emocional que pusieron al marcharse durante la pandemia. Aina Plaza, directora general de Planificación en Salud, ha afirmado: "El 25% de la población tiene malestar emocional, es muy frecuente, hace falta reconocerlo y saber afrontarlo, romper los tabúes, y hablar, y sobre todo hacer prevención".