Más de 700.000 personas están diagnosticadas con depresión en Catalunya. Así lo revelan los datos del Departament de Salut este viernes en el marco del Día Mundial de la lucha contra la Depresión. Del total, 505.246, un 70%, de las personas diagnosticadas son mujeres, con una media de edad de 56 años. En los hombres, la cifra baja a 211.180 personas, con 61 años de media. En cuanto a los casos de depresión diagnosticados por la sanidad pública durante el año 2021, aumentaron un 3,5% con respecto al 2020.

La depresión aumenta con la edad

Según datos de la Encuesta de Salud de Catalunya (ESCA) del 2021, el 9% de la población de 15 años o más tiene depresión, y la cifra es más alta entre las mujeres (12,2%) que entre los hombres (5,7%). Además, la depresión aumenta con la edad: 7,4% en el grupo de 15 a 44 años y 13,1% entre las personas de 75 años y más. También, según la ESCA, es superior entre las personas de la clase social menos favorecida y entre las personas sin estudios o con estudios primarios. El departamento de salud catalán sigue desplegando este programa en el cual trabaja con los equipos de atención primaria y con referentes emocionales —actualmente 366— que intervienen en el ámbito comunitario y se centran en la prevención, la detección precoz de riesgo psicosocial, acompañamiento y apoyo al malestar emocional de la ciudadanía.

El mismo departamento ha subrayado que reforzar la salud mental es una "apuesta firme" de la Generalitat, con la implicación de todas las conselleries, y una apuesta específica de Salud con varios programas, como el de bienestar emocional y salud comunitaria. Entre otras iniciativas, el departamento también reforzará la atención a problemas de salud mental y adicciones atendidas en la atención primaria con equipos integrados por psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermeras de salud mental. Estas líneas de actuación permitirán incrementar la atención psicológica y psicoeducativa, reducir la prescripción de psicofármacos y prestar una atención más próxima al ciudadano.

Depresión en los jóvenes

El pasado mes de junio, un nuevo informe reveló que los jóvenes con riesgo alto de sufrir depresión ha aumentado a raíz de la pandemia. En concreto, se ha pasado del 3,4% en el 2019 al 6,1% en el 2021, según el informe L'Estat de la Juventut el 2021 del Consell Nacional de Joventut de Catalunya (CNJC). A pesar del incremento, el informe apunta que se trataría de un impacto bastante moderado en comparación con otros niveles anteriores, como el 11,8% alcanzado en el 2011. En líneas generales, el CNJC ha alertado de que el informe pone en evidencia el empeoramiento de las condiciones laborales y de vida de los jóvenes y pide medidas concretas para paliar esta situación. Sobre la situación laboral, apunta que la tasa de temporalidad se sitúa cerca del 5% y que el 30% de los contratos a jóvenes son a tiempo parcial. La pandemia ha impedido salir de la dinámica de agudización de la precariedad que se inició con la crisis del 2008. Entonces la tasa de temporalidad era del 35% y los contratos a tiempo parcial no llegaban a afectar al 20% de los jóvenes ocupados. También se ha registrado un aumento en el paro de larga duración.