En los últimos 25 días, más de 700.000 personas se han infectado por covid en Catalunya y han tenido que hacer aislamientos de 7 días. Así lo ha explicado el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, que ha participado este miércoles en la rueda de prensa que hace el Departament cada semana para conocer la evolución de la pandemia. "700.000 personas son muchas y eso hace que muchos servicios no puedan funcionar de la manera que estamos acostumbrados. Hablo de Salut, hablo de Educació o de otros servicios, como Pimec, que decía que una tercera parte de las empresas habían tenido que cerrar, o bien porque tenían todo el personal con covid o porque lo que no estaba infectado no podía hacer funcionar la empresa", ha destacado. "Está afectando a todas partes y en todos a los ámbitos".

Argimon ha reconocido que el foco ahora está en la Educación. En este sentido, ha destacado los cambios que ha habido recientemente. "El protocolo se entregó el domingo por la noche, eso dificulta la puesta en marcha del dispositivo", ha constatado. "De un positivo se pasa a 5 (para confinar en la clase entera)". De esta manera, el conseller ha recordado que durante el primer trimestre no funcionaba así y que el incremento de esta sexta ola se vio durante Navidad. "El cambio se hace para garantizar la presencialidad" porque, desde este punto de vista "si lindáramos con un positivo, más de 600.000 niños y niñas estarían confinados", ha dicho. "Con un problema de conciliación y problema complicado".

El conseller ha destacado que, a pesar de todo, se han seguido haciendo pruebas. "Por Salut y Educació habría sido más fácil hacer como otras comunidades que es no hacer nada, pero tampoco pensábamos que fuera la mejor opción". En este sentido, la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, también presente durante la rueda de prensa, ha destacado que, ligados a la Educació se han hecho en farmacias 160.522 tests entre el 10 y el 18 de enero y se han detectado 9.309 positivos. En la Educación Infantil, que los tests los hace Salut, se han hecho 19.796 tests y se han detectado más de 2.000 positivos. En total, se habrían detectado unos 11.500 casos, y la secretaria ha querido resaltar precisamente eso: "Hemos sido capaces de detectar los casos".

Nueva franja de vacunación abierta: personas de los 18 a los 29 años

Salud abre este miércoles la franja de vacunación para las personas de entre 18 y 29 años. Eso sí, tendrán que haber pasado ocho meses entre la segunda dosis y esta dosis de refuerzo. De momento, se cree que podría beneficiar a unas 16.000 personas de colectivos que pudieron vacunarse hace ya ocho meses: personal de servicio esencial, cuidadores o dependientes. La noticia llega justo después que el viernes pasado el Departament abriera también la franja de 30 a 39 años y que la Comisión de Salud Pública diera el jueves luz verde a la vacunación para los mayores de 18 años.

Por otra parte, como cada semana, Cabezas ha recordado los riesgos que tienen las personas no vacunadas de acabar al hospital o, incluso, a las UCI. En este sentido, los mayores de 12 años no vacunados tienen 2,5 más de posibilidades de acabar hospitalizadas y un 4,9 de ingresar en las UCI. Las mayores de 50 años, tienen más riesgo: 3,7 veces y 8,1 respectivamente.

riesgo uci vacunas asalut

El dato importante, sin embargo, lo encontramos en los mayores de 70 años no vacunados. Y es que las personas que han decidido no administrarse ninguna dosis de vacuna contra el coronavirus tienen 6,1 veces más de riesgo de acabar en el hospital por coronavirus y 15,2 veces más de ingresar en las UCI.

El coste de la vacuna

El responsable de la Unidad de Economía de la Salud de la Gerencia Metropolitana Norte del ICS, Francesc López Seguí, también presente durante la rueda de prensa, ha querido recordar los costes de las vacunas. Y es que poner una vacuna cuesta casi 50 euros.

el coste de una vacuna

A pesar de estos costes, también se han producido beneficios, ya que se han visto reducidas las hospitalizaciones, los ingresos en las UCI y también en la realización de PCR y TAR. Se han tenido en cuenta también, los muertos y casos con secuelas que no se han producido gracias a la vacunación.

 

Imagen principal: una persona se hace un test de detección de covid / Efe