El 40% de personas que han estado en contacto cercano con una persona infectada por Covid-19 no se han hecho ningún test para ver si han contraído la enfermedad. Además, el 42% ha dado negativo  a coronavirus tras someterse a uno, el 5% ha sido positivo y el 9% espera el resultado.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio realizado por el grupo de trabajo Data Science for Covid-19 de la Generalitat Valenciana, que dirige la ingeniera alicantina Nuria Oliver. En este se analiza la evolución de la pandemia en España, con 2.422 respuestas recogidas en la primera semana de agosto. 



Calle mayor de Triana de Las Palmas de Gran Canaria, una de las vías comerciales más transitadas de la ciudad. EFECalle mayor de Triana de Las Palmas de Gran Canaria, una de las vías comerciales más transitadas de la ciudad. EFE
 

El 11% cree que no necesita test

En concreto, en las últimas semanas 568 personas han reconocido que han estado cerca de una persona contagiada. De estos, el 11 % opina que no requiere someterse a ningún test, mientras que un 22 % no se ha realizado las pruebas, pero le gustaría. Finalmente, un 5% valora que seria conveniente porque está al cuidado de alguien que se engloba dentro de un grupo de riesgo y un 2 % explica que no hay test disponibles.

"Lo que no sabemos ahora mismo es qué porcentaje de estas personas han sido contactadas por un rastreador, ni cuántos se han sometido a test de forma privada", ha indicado Oliver en una entrevista con la Agencia EFE.

Por otro lado, también ha apuntado que alrededor del 80% de las personas que han tenido contacto con una persona contagiada han asegurado que nadie les ha preguntado por sus contactos. Un dato, que ha valorado, es significativo.  "En este apartado vamos a modificar las posibles respuestas, porque la mayoritaria es 'no, nadie me ha preguntado sobre mis contactos cercanos', pero lo que realmente queremos saber es si se les ha contactado, no si se les ha preguntado por sus contactos cercanos, ya que quien responde no es el infectado, sino el contacto", explica Oliver.

Las mujeres, más precavidas

Por otro lado, el estudio también revela que las mujeres son más cautas que los hombres como demuestra que usan más la mascarilla, 92 % contra 84 %, así como adoptan medidas de desinfección de manos (93 % contra 86 %).

Oliver también ha indicado que otro dato destacable es que "sólo el 21 % de los encuestados cree que ir al colegio o al instituto es una actividad de bajo riesgo, un porcentaje que crece hasta el 26 % entre quienes tienen hijos, pero que sigue siendo bajo".

La nueva normalidad ha hecho crecer más de un 20 % (del 40 % al 63 %) el porcentaje de quienes creen necesario que el Gobierno adopte más medidas para el control de la pandemia, mientras que quienes consideran que las medidas están siendo suficientes han caído del 40 % al 14 %.

Además, el porcentaje de quienes apoyarían un segundo confinamiento ha bajado del 82 % al 61 % desde el fin del estado de alarma. "Este porcentaje, sin embargo, podría volver a crecer debido a los últimos rebrotes y el crecimiento de los contagios", augura Oliver.