Un total de 30 mujeres se han vacunado de la Covid-19 en Catalunya estando embarazadas, informa Salut a la ACN. Aunque las vacunas de la Covid no están contraindicadas en las embarazadas, ya que no hay indicios de ningún problema de seguridad, tampoco hay evidencia suficiente para recomendarlas de forma general. Hasta ahora sólo se han podido vacunar embarazadas sanitarias o de colectivos esenciales y el protocolo recopilación que si una mujer se encuentra muy expuesta o tiene un alto riesgo de complicaciones de la Covid, se puede plantear en una valoración de riesgo-beneficio. Experts destacan a la ACN la importancia de balancear riesgos y beneficios y confían que cuando la vacuna llegue a los grupos de edad de la mayoría de embarazadas -a partir de junio- haya más datos.

El Departament de Salut indica que se han registrado 30 vacunas en la historia clínica (eCAP) en que se ha notificado que la mujer estaba embarazada. Se trata de un número ínfimo en comparación con los más de 3 millones de dosis de la Covid-19 que se han administrado en Catalunya.

La vacuna todavía no ha llegado a los grupos de edad de las embarazadas, aunque lo hará en las próximas semanas, y hasta ahora sólo han optado las mujeres que pertenecen a colectivos que se han priorizado en la inmunización, como trabajadoras de residencias, sanitarias, docentes o policías. En la mayoría de casos se ha optado, si era posible, por alejarlas de la primera línea de exposición. Según la estrategia de vacunación, también se han podido vacunar las que tienen un alto riesgo para tener una patología grave.

"Lo que sí que podemos decir es que no está contraindicado vacunarse y que estaría indicado en personas gestantes que trabajan en primera línea o que tienen enfermedades como diabetes pregestacional, cardiopatía materna, obesidad mórbida, nefropatías, afecciones respiratorias graves, hipertensión arterial o inmunosupresión. En estos casos pueden tener más complicaciones a la hora de contraer la Covid en el embarazo, sobre todo el tercer trimestre, y por lo tanto el beneficio sería mayor", destaca la presidenta de la Asociación Catalana de Comadronas, la comadrona y doctora Gemma Falguera.

"A día de hoy, la indicación para vacunarse sólo la tendrían las mujeres que tienen muy alto riesgo porque trabajan en primera línea de Covid o ellas son de muy mal riesgo por tener una enfermedad. Y aun así, tendríamos que valorar el riesgo y el beneficio. No tenemos datos en embarazadas, tenemos que esperar", señala la jefa de Sección de Obstetricia de Vall d'Hebron, la doctora Anna Suy, que añade: "En teoría el riesgo es muy bajo y es muy probable que acaben siendo seguras en las mujeres embarazadas, pero hoy por hoy no lo sabemos".

Lactancia

En la lactancia, los expertos señalan que el criterio general es que las mujeres se puedan vacunar. También destacan que algunos estudios muestran que la madre puede traspasar anticuerpos al bebé, de manera que sería beneficioso para protegerlo.

El protocolo de Salut indica que, si bien tampoco ha dado sobre los posibles efectos durante este periodo, ni sobre la producción de leche ni sobre el lactante, las vacunas de ARN mensajero (ARNm) -Pfizer y Moderna- no se considera que supongan un riesgo para el bebé durante la lactancia.

Faltan datos

Esta falta de datos es porque en ninguno de los estudios para validar las vacunas se han introducido gestantes, ya que precisamente el embarazo suele ser un motivo de exclusión de ensayos de fármacos. Actualmente hay datos muy preliminares de estudios que se han puesto en marcha para comprobar la eficacia y seguridad de las vacunas en mujeres embarazadas, pero todavía no han finalizado.

También se han reunido datos de mujeres que no sabían que estaban embarazadas en el momento de recibir la dosis o bien que se vacunaron voluntariamente, pero no ha sido en el marco de ningún estudio sistematizado. Además, hay que tener presente, que, por una cuestión de tiempo, las mujeres que ya han tenido el hijo se vacunaron en los últimos meses de embarazo. Toda esta casuística hace que los científicos recalquen que, de momento, no hay evidencia suficiente para asegurar que no hay problemas de seguridad.

La opinión de la OMS y la EMA

Ni la Organización Mundial de la Salud y ni el Agencia Europea de Medicamentos han modificado su opinión sobre el uso de las vacunas en mujeres embarazadas hasta ahora.

La OMS desaconseja vacunar a las mujeres embarazadas "a menos que los beneficios superen los potenciales riesgos, como por ejemplo en trabajadoras sanitarias más expuestas o en mujeres con patologías de riesgo." La OMS no ve inconveniente en vacunar a las mujeres en periodo de lactancia.

La Agencia Europea de Medicamentos, el regulador de referencia para Catalunya, ve "limitados" los estudios sobre los efectos de las vacunas contra la Covid-19 en mujeres embarazadas. De todos modos, deja en manos de los profesionales sanitarios valorar "los beneficios y riesgos" de administrar la vaccinia a las embarazadas. "Necesitamos más datos sobre la vacunación de las embarazadas", dice la EMA a la ACN preguntada por esta cuestión.

Desde la agencia aseguran que es un ámbito "de especial interés" y que están en contacto con otros reguladores para obtener datos sobre la seguridad de las vacunas para este colectivo.

 

Foto principal: Una mujer embarazada / Unsplash - Ryan Franco