Más 2,5 millones de catalanes ya están vacunados contra el coronavirus con la pauta completa, según los datos del Departament de Salut. En concreto, son 2.515.310 personas, que se corresponde con 32% de la población, porcentaje que sube al 37,7% si se tienen en cuenta solo los catalanes de más de 16 años. Con respecto a hace 24 horas, representa un aumento de 63.563 personas.

Con respecto a la primera dosis, ya se ha administrado a 3.914.200 catalanes, el 49,9% del total de la población. El porcentaje sube a 58,7% si solo se tiene en cuenta la población de más de 16 años. En las últimas 24 horas se han administrado 58.450 primeras dosis. La segunda dosis se ha administrado a 2.268.851 catalanes, el 28,9% del total de población, 51.198 más que en el último balance.

A partir del lunes, nueva franja

Salut ha anunciado este miércoles que a partir del lunes día 28 de junio las personas de entre 30 y 34 años ya podrán pedir hora para vacunarse. El anuncio lo ha hecho el secretario de Salut Pública, a Carmen Cabezas, durante la ya tradicional rueda de prensa sobre la situación y la campaña de vacunación en Catalunya y ha detallado que por este grupo tocarán vacunas de ARN mensajero, es decir, Pfizer-BioNTech o Moderna.

Por otra parte, el Departament ha informado de que la semana pasada fue la semana con más dosis administradas y han resaltado que este mes de junio se están recibiendo más vacunas. En total se administraron 575.804 vacunas (378.818 de primeras dosis y 196.986 de segunda dosis).

 

Situación epidemiológica

Los casos van en aumento entre la población de entre 10 y 29 años, un grupo que precisamente todavía no ha sido vacunado. Precisamente por eso, Salud quiere abrir esta nueva franja con el objetivo acercarse a los jóvenes donde se están registrando estos aumentos de casos. Así, la intención es la de hacer una apertura rápida y progresiva para las otras franjas.

En este mismo sentido, también se ha confirmado este miércoles que el variante delta ya supera el 30% de los casos de coronavirus, concretamente se sitúa al 32% en algunos hospitales. Así, parece que se podría consolidar el hecho de que el variante delta podría estar detrás del cambio de tendencia de la pandemia del coronavirus en Catalunya. Una variante que se espera que sea la dominante en las próximas semanas y acabe desplazando también la variante alfa –detectada por primera vez en el Reino Unido–.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario administra una vacuna contra el coronavirus / Efe