La primera jornada del Marató de Donants de Sang de Catalunya se ha cerrado con 1.302 donaciones. Se trata de un 15% menos del que el Banc de Sang i de Teixits había previsto con el fin de llegar a las 10.000 en una semana. No obstante, el acontecimiento continúa este domingo en diferentes puntos del país y se alargará hasta el 15 de enero en varios pueblos y ciudades que se pueden consultar en la web.

El objetivo de la iniciativa solidaria es conseguir donaciones para reavivar las reservas de sangre después de Navidad y reforzar la falta de donaciones a causa del gran número de personas que no pueden donar por culpa de la covid-19.

Concretamente, el número mayor de donaciones en puntos fijos se ha registrado en el espacio de la Universidad de Barcelona, con 320 seguido del Hospital de Santa Creu i Sant Pau, con 114, y el Hospital Clínic, con 100. Y los equipos móviles distribuidos por el país han sumado 441 donaciones. También en Barcelona, el Hospital de la Vall d'Hebron ha atendido a 66 donantes; el Hermanos Trias iPujol de Badalona, 88; el Hospital de Bellvitge, en l'Hospitalet de Llobregat, 25; la Mutua de Terrassa, 31; el Hospital Arnau de Vilanova, en Lleida, 29; el Juan XXIII de Tarragona, 36, y el Josep Trueta de Girona ha recibido 62.

La importancia de donar sangre

Según el presidente del Banc de Sang i de Teixits (BST), Francesc Gòdia, la importancia del Marató de Donants de Sang de Catalunya se debe a dos cuestiones primordiales que provocan un nivel de reservas de sangre bajo. En primer lugar, porque durante la época navideña siempre bajan las donaciones y, en segundo lugar, porque la sexta ola de la pandemia causa anulaciones de donación por parte de personas positivas de covid-19 o que bien son contacto estrecho.

El Maratón de Donantes de Sangre de Catalunya

Este año, el lema del Maratón es 'Súmate a la generación D (de donantes)', y el principal hito es la incorporación de más primeros donantes y especialmente de juventud. "Las generaciones vienen marcadas por el año de nacimiento. La #GeneracióD no: tú escoges si quieres formar parte", apunta la campaña, que ha querido atribuir una distinción lúdica inspirada en la NBA con dos categorías específicas, la de 'rookie' para los que dan sangre por primera vez y la de 'legend' para los que han dado más de 50 veces. "Cada año tenemos una cantidad importante de donantes que dejan de serlo por edad o enfermedad y queda compensado por los nuevos donantes que se van incorporando. Nos interesa mejorar esta dinámica y por eso es relevante que la gente joven se incorpore", declara el presidente del BST, Francesc Gòdia.

Cita previa

Para dar sangre hay que reservar cita previa, como medida de prevención de la covid-19. Así, más allá de los hospitales que habitualmente ya cuentan con puntos habilitados para hacerlo, también habrá una veintena de puntos móviles repartidos por todo el territorio. También se pueden encontrar espacios habilitados para dar sangre en lugares emblemáticos como el edificio histórico de la UB, en la plaza Universitat de Barcelona.

 

 

Imagen principal: Una chica descansando después de dar sangre/ ACN