La Marató de Donants que el Banc de Sang i Teixits (BST) ha organizado de cara a los días 8 al 15 de enero se ha marcado como objetivo llegar a las 10.000 donaciones, con el añadido que esperan que unas 2.000 sean de personas que den sangre por primera vez. Así lo ha anunciado Francesc Gòdia, presidente del BST, en una rueda de prensa al Ayuntamiento de Barcelona en compañía de la alcaldesa, Ada Colau, y donde también han participado telemáticamente la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas; el de Tarragona, Pau Ricomà; y el de Lleida, Miquel Pueyo.

Gòdia ha señalado que la necesidad de la Marató radica en el doble complejidad del momento, que comporta una situación de reservas baja, por una parte, porque durante la época navideña siempre bajan las donaciones y, de la otra, porque la sexta oleada de la pandemia también las hace bajar y está causando anulaciones de donación por parte de personas positivas de covid-19 o que bien son contacto estrecho.

 

Con D de donante

Este año el lema del Maratón es 'Súma't a la generació D (de donants)', y tiene como uno de los objetivos la incorporación de más primeros donantes y especialmente entre la gente joven. "Las generaciones vienen marcadas por el año de nacimiento. La #GeneracióD no: tú escoges si quieres formar parte", apunta la campaña, que ha querido dar una distinción lúdica inspirada en la NBA con dos insignias específicas, la de 'rookie' para los que donan sangre por primera vez y la de 'legend' para los que han donado más de 50 veces.

"Cada año tenemos una cantidad importante de donantes que dejan de serlo por edad o enfermedad y queda compensado por los nuevos donantes que se van incorporando. Nos interesa mejorar esta dinámica y por eso es importante que la gente joven se incorpore", ha afirmado Gòdia.

El presidente del BST ha señalado que para tener seguridad ante cualquier solicitud por partes de los hospitales tienen habitualmente cerca de 10.000 unidades en las reservas. Actualmente, ha dicho, hay cerca de la mitad y por eso se hace un llamamiento a dar.

Hay que reservar hora

Para participar en el Marató de Donants habrá que hacer reserva con cita previa, como medida de prevención de la covid. Aparte de los hospitales donde habitualmente ya cuentan con presencia, también habrá una veintena de puntos móviles repartidos por la geografía catalana y otros especiales, como un punto de donación al edificio histórico de la UB, en la plaza Universitat de Barcelona.

Además, se pide a aquellas personas que sean positivas en covid-19 que esperen al menos un mes para hacer la donación, pero el BST ha recordado que no pasa nada si se da sangre sin saber si se es positivo o no, ya que no hay riesgo de transmisión del virus a través de la sangre.