Con los confinamientos, está creciendo la moda de la cinta de correr en casa y más aún después de una reciente tendencia viral de TikTok que viene de Estados Unidos y con la que está dando a conocer una técnica de entrenamiento llamada 12-3-30.

Consiste en poner la cinta en una inclinación de 12 y una velocidad de 3 millas por hora (4,83 kilómetros por hora) y ponerse a caminar durante 30 minutos. La idea partió de la influencer Lauren Giraldo, que lo compartió en YouTube en 2019 y nuevamente en TikTok en noviembre de 2020, en un vídeo en el que explica en qué consiste el entrenamiento y que acumula casi 12 millones de visitas. Tal y como muestra en el vídeo, con este entrenamiento ha perdido casi 14 kilos.

Hombre cinta de correrLa idea de Lauren Giraldo está dando la vuelta al mundo por el éxito de sus resultados

La idea, según cuenta ella misma, surgió porque la cinta de correr de su gimnasio siempre tenía una inclinación de 12 y 30 minutos de ejercicio ya que siempre se ha considerado como el mínimo para que sea efectivo, aunque las últimas investigaciones parecen concluir que menos tiempo también puede ofrecer muchos beneficios. El caso es que así comenzó con esta combinación de números que ha logrado ganarse millones de adeptos en las redes sociales.

Lo cierto es que desde entonces se han generado muchas críticas favorables por parte de diferentes profesionales, que afirman que puede ser una excelente manera de ponerse en forma, perder peso, mejorar el estado físico y adquirir el hábito de hacer ejercicio. No hace falta hacerlo corriendo, basta con caminar a buen ritmo, por lo tanto es una actividad de bajo impacto que fortalece los huesos y los músculos, aumenta el equilibrio y la coordinación y previene patologías relacionadas con la obesidad y el sedentarismo como las enfermedades cardíacas, la hipertensión o la diabetes tipo 2.

Caminar enérgicamente en una pendiente pronunciada, que es lo que implica el entrenamiento 12-3-30, es una actividad vigorosa para la mayoría de las personas. Cuando se camina en una pendiente en comparación con un terreno plano, hay más resistencia a la gravedad, y los músculos, particularmente los glúteos y la parte posterior de las piernas, se ven beneficiados. Como resultado, el corazón tiene que esforzarse más, convirtiendo esta actividad también sea un desafío cardiovascular.

Giraldo presenta en el siguiente vídeo su rutina de ejercicio, en la que se encuentr el 12-3-30.

Puede ser un buen ejercicio para las personas que no pueden realizar actividades de alto impacto como correr, pero quieren mejorar su estado de forma y definir su musculatura. Además, no puede ser más sencillo, más allá de que requiere el uso de la cinta de correr ajustable para ponerla en la inclinación y velocidad correctas.

Según su inventora, basta hacerlo cinco veces a la semana, para cumplir las recomendaciones de ejercicio que realizan las autoridades sanitarias, entre ellas la OMS. Estas pautas instan a los adultos a realizar al menos 150 minutos de actividad de intensidad moderada a la semana, o al menos 75 minutos de actividad de intensidad vigorosa a la semana.

Eso sí, si el objetivo principal es perder peso, además del ejercicio se deben llevar a cabo una serie de hábitos saludables que incluya una alimentación equilibrada, porque si no solo con el ejercicio es no es tan sencillo.