El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este lunes que "en España no hay nadie que esté preso por sus ideas, sino porque así lo ha determinado una autoridad judicial por estimar que ha cometido un delito". Así se ha referido a la prisión preventiva de los miembros del Govern, el vicepresident Oriol Junqueras y siete consellers, por decisión de la Audiencia Nacional.

Zoido ha hecho estas declaraciones durante la imposición de condecoraciones al Mérito Policial y al Mérito de la Guardia Civil otorgadas a 53 miembros de la Secretaría de Estado de Seguridad. 

Durante su discurso, el ministro del Interior ha recordado que la ley es igual para todos y que “quienes se empeñan en saltársela deben pagar por ello irremediablemente". "Jamás pueden ser víctimas, porque víctimas sólo son quienes sufren las consecuencias de que se quebrante la Ley”, ha añadido.

Refiriéndose a la situación actual, Zoido también ha subrayado que “los únicos responsables de lo que está pasando son quienes han incumplido de manera deliberada y reiterada la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la Ley, a pesar de las advertencias y requerimientos realizados por la Fiscalía y el Tribunal Constitucional”.

Las declaraciones del ministro llegan cuarto días después del encarcelamiento de los miembros del Govern, y justo un día después de que un juez belga decidiera dejar en libertad con condiciones al president Carles Puigdemont y los cuatro consellers que le acompañan en Bélgica.