El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no ha querido concretar si su departamento asumiría el control de los Mossos d'Esquadra en caso de que el Gobierno español decidiera aplicar el artículo 155 de la Constitución, pero ha sido contundente: "Lo que tengamos que hacer, se hará"

Zoido, en rueda de prensa después de la reunión del G6 de ministros del Interior en Sevilla, ha recordado al president Carles Puigdemont que "no era tan difícil decir sí o no" al requerimiento del Gobierno español, y lo ha instado a rectificar y a ir al Congreso a "hablar de todo lo que quiera".

El ministro ha lamentado que Puigdemont "no haya querido o podido contestar el requerimiento del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para que concretara si declaró la independencia, y le ha pedido que rectifique porque todavía tiene una segunda oportunidad.

Sin querer entrar en las medidas que podrían tomarse a la espera de lo que suceda el jueves porque todavía no ha expirado el plazo, Zoido ha apelado a la "prudencia" y no ha especificado si Interior está preparado para hacerse cargo de los Mossos, pero lo que sí que ha dicho es que el refuerzo de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Catalunya se mantendrá porque las circunstancias no han cambiado.

"No sé qué parte de la pregunta no ha entendido"

Zoido ha insistido en que hacía falta que Puigdemont diera "con claridad" una respuesta —"no sé qué parte de la pregunta no ha "entendido", ha ironizado— y ha considerado la carta del president catalán de respuesta a Rajoy como una "falta de respeto" a los ciudadanos de Catalunya.

Ahora se entra en una segunda fase hasta el jueves y Puigdemont "vuelve a tener otra oportunidad para rectificar", para que "impere en sentido común y el juicio", "abandone a los radicales y sea capaz de dialogar y escuchar a la sociedad catalana". "Vuelve a tener en sus manos que se den los pasos siguientes", ha continuado Zoido antes de subrayar que el artículo 155 no significa suspender la autonomía, sino "reponer la legalidad".