Tras la polémica en torno al caos generado en el aeropuerto del Prat, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha vuelto este martes durante la sesión de control en el Senado que la Generalitat gestionaría "mucho peor" la infraestructura. Zoido ha respondido a la senadora Maria Teresa Rivero (PDeCAT), que le exigía el traspaso de esta competencia para Catalunya, asegurando que la diferencia era que el Estado sí estaría trabajando para arreglar el problema, al par que la Generalitat estaría aprovechando un "interés partidista", para desviar la atención de los problemas y darles la espalda.

"Ustedes no saben gestionar. Sinceramente, con la forma que tiene la Generalitat de gestionar... Ahí tiene los problemas de la sanidad, la educación, el metro. Desde el Gobierno de la nación estamos trabajando en ello y todos los problemas se están resolviendo. Y en poco tiempo no habrá ninguno", ha indicado el ministro del Interior a Rivero. El primero ha añadido que se había decretado la alerta 4 ante la situación de caos, y que el secretario de Estado de Seguridad se había reunido con el Govern. En último término ha afirmado que se habían incrementado en 50 plazas los efectivos de Policía y pronto serían 40 más. "El problema no sólo es en el Prat", ha dicho, sino que también se habría producido en el de Adolfo Suárez (Madrid), Málaga, Palma, y otros enclaves de la Unión Europea.

Así las cosas, Rivero ha acusado al ejecutivo central de utilizar este caos como forma de castigo por el proceso soberanista. "Han dimitido de hacer de Estado para Catalunya. Ustedes están enfadados porque tienen un proceso que no controlan. No puede ser un aeropuerto subsidiario y por eso pedimos la competencia", ha remachado. Finalmente ha lamentado que la rapidez de acción sólo se estaría viendo en las querellas a políticos soberanistas y ha contradicho a Zoido explicando que los miembros de su Gobierno no estarían asistiendo a las reuniones con el ejecutivo catalán. "Es dejadez política", ha sentenciado la demócrata.

Banderas "anticonstitucionales"

Zoido ha acusado a la Generalitat de "saltarse a la torera" la Constitución, en respuesta a una pregunta de ERC sobre la "regresión democrática" que vive España, a propuesta del senador Bernat Picornell. Picornell aludía un informe que documentaba malos tratos y torturas policiales y ha acusado al Gobierno de ser permisivo con la exposición de banderas anticonstitucionales. Hacía referencia a una imagen de este lunes en la que varios ciudadanos portaban banderas franquistas a la entrada de la conferencia del presidente, Carles Puigdemont, en el Ayuntamiento de Madrid.

Según el senador de ERC, los policías allí presentes no hicieron nada para impedir que se mostraran este tipo de objetos, mientras que recientemente, la Policía expulsó una persona de un estadio de fútbol por llevar una estelada. Por ello, consideraba que la Moncloa tiene una doble vara de medir. "Se empieza por dar aire a fascistas y se termina con una querella para comprar urnas y papeletas", aseguró, en referencia a las acciones de la Fiscalía contra la licitación por parte de la Generalitat del suministro de urnas para consultas y procesos electorales.