El exministro del Interior de Rajoy y diputado al Congrios de los Diputados, Juan Ignacio Zoido, cobra, aparte de su sueldo como diputado (2.891 euros) y la asignación que le corresponde como presidente de una Comisión (1.470 euros), un complemento de 1874 euros -libres de impuestos- como dietas por su condición de diputado de circunscripción diferente de Madrid. Estas dietas sin embargo, parece que no son suficientes para que tenga una vivienda y por eso se aloja de forma habitual en una residencia de la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil, donde una habitación doble con desayuno cuesta 60 euros al día y, por dos euros más, se incluye acceso al gimnasio y la piscina, muy por debajo de los precios de mercado en la ciudad de Madrid, tal como avanza el diario 'Público'.

Además, se da la circunstancia de que la mencionada residencia fue inaugurada por el mismo Zoido el pasado mes de mayo con la intención de "satisfacer las necesidades sociales de los miembros del cuerpo". Se trata de la Residencia Colegio Infanta María Teresa, situada en la calle Principe de Vergara, al norte de Madrid.

Acceso limitado

La residencia no está abierta al público en general, sino que está limitada a socios de la asociación pro-huérfanos y familiares, personal de las fuerzas armadas y de seguridad con quien haya convenio de reciprocidad y miembros de las fuerzas armadas y de seguridad extranjeras también con convenios de reciprocidad. Con todo, también se prevé que puedan disfrutar de forma "excepcional", personas con "especial vinculación con la asociación o el cuerpo de la Guardia Civil", que tendrán el carácter de "invitados extraordinarios".

Este sería el supuesto al cual se acogería Zoido, ya que fuentes del PP citadas por el medio mencionado han confirmado el uso  y han asegurado que el reglamento lo prevé, dado que su condición de exministro de Interior se puede interpretar como "especial vinculación con la asociación o el cuerpo de la Guardia Civil". En todo caso, la consideración de "invitado extraordinario" se entenda como "excepcional", mientras que Zoido haría un uso habitual.