El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha apuntado a posibles consecuencias judiciales para la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la directora de campaña de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, por haber sido las responsables de la confección de las listas electorales de sus respectivas candidaturas a los comicios 21-D (minuto 2:22 del vídeo).

En una entrevista a OKDiario, el ministro recuerda que "ellas han decidido quiénes son las personas que liderarían determinadas listas" y, ante este hecho, "sus consecuencias vendrán". Según Zoido, cada uno será responsable "no solo de lo que ha hecho o de lo que ha dicho", sino que también tendrán consecuencias "las decisiones que han tomado en cada partido", en referencia a la elección de los cabezas de lista y de los miembros de las candidaturas.

El ministro ha hecho estas declaraciones antes de que haya ningún tipo de sentencia sobre las dos políticas, ya que, a estas alturas, Rovira aparece como investigada y Artadi tan solo sale citada en los informes policiales. "A veces los tempos de la justicia no van acompasados con la necesidad desde un punto de vista político, pero al final siempre acaba llegando", ha avanzado Zoido.

Más detenciones o encarcelamientos

Defiende que "la misma justicia" que ha permitido que los políticos catalanes investigados hayan podido presentarse a las elecciones será "la que dé las órdenes a la policía judicial". Y que, en el caso de que se ordene detener o encarcelar a cargos electos, la policía judicial -"sea cuál sea el cuerpo" - "responderá como ha hecho siempre".

"No tengo la más mínima duda de que la justicia será independiente y que la actuación policial, también", ha concluido.