Después de que el Ministerio del Interior se haya atribuido el control de los Mossos d'Esquadra a través del artículo 155, el ministro Juan Ignacio Zoido ha querido dirigirles una carta a sus agentes, así como a los de la Policía Nacional española y la Guardia Civil. En la misiva, Zoido apela a la "colaboración leal" y al "trabajo coordinado" para garantizar la celebración de las elecciones del 21 de diciembre convocadas por Mariano Rajoy.

"Sé que en esta nueva tarea, policías nacionales, guardias civiles y mossos d'esquadra, vais a poner lo mejor de vosotros mismos, así como vuestras altas cuotas de profesionalidad para cimentar una colaboración leal y un trabajo coordinado que contribuirá a la celebración, el próximo 21 de diciembre, de las elecciones autonómicas con las mismas garantías de libertad y seguridad con las que se han celebrado las anteriores", escribe el ministro español.

 

En la carta, Zoido asegura que ahora, con la aplicación del 155, "la sociedad catalana ha recuperado los valores de la Constitución y el Estatuto", y que su ministerio "se ha conjurado para solidificar el restablecimiento de la normalidad democrática y la convivencia en Catalunya".

El ministro de Interior español asegura que los agentes -y él mismo- han tenido que pasar "momentos complejos y arduos, que nunca hubiérais pensado que viviríais y que nunca hubiérais querido sufrir". Es por eso que les promete que "se dejará la piel" para que "la colaboración leal y la coordinación" entre los tres cuerpos de policía sea un "hecho tangible con consecuencias directas en la convivencia pacífica y en libertad de la sociedad catalana".

Acto seguido, se dirige específicamente a los Mossos d'Esquadra, que asegura que "volverán a ser la policía de todos los catalanes". También se refiere al nuevo jefe del cuerpo, Ferran López, después del cese de madrugada de Josep Lluís Trapero. De López dice que le conoce de hace tiempo, que valora su trayectoria profesional y que en breve se pondrá en contacto con él para "hablar directamente de los retos que tenemos en el horizonte para recuperar en su integridad la Constitución y el Estatut".

"Quiero ir lejos, que no es otro destino que garantizar la normalidad democrática ante las elecciones del próximo 21 de diciembre, y quiero ir bien acompañado", afirma Juan Ignacio Zoido. "Por ello os recuerdo, policías nacionales, guardias civiles y mossos d'esquadra, vuestra obligación de acatar órdenes, garantizar los derechos y libertades de todo el mundo, y cumplir con los mandatos recogidos en la Constitución y el Estatut," concluye.