ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
​Finalmente, Volodimir Zelenski comparecerá delante del Congreso de los Diputados, como ya ha hecho en parlamentos de toda Europa. Ha llegado el turno de España, después de que lo pidieran todos los grupos de la cámara baja española. Según ha podido saber ElNacional.cat, la comparecencia, por vía telemática, tendrá lugar el martes que viene a las cuatro de la tarde, hora española. Una intervención del presidente ucraniano que no irá acompañada de una ronda de preguntas de los diputados.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ya ha informado a los portavoces de los grupos parlamentarios. El gobierno ucraniano, a través de la embajada en España, ha solicitado que el formato sea el siguiente: una breve introducción de Batet, la intervención de Zelenski y unas palabras del presidente español Pedro Sánchez. La sesión será cerrada por Batet. Por razones de seguridad, su conexión no podrá exceder los 30 minutos en ningún caso.

 

Uno de los últimos hemiciclos importantes que el líder ucraniano ha visitado ha sido el francés. Compareció la semana pasada por videoconferencia delante de las dos cámaras que forman el parlamento francés. Durante su discurso, Zelenski aseguró a los legisladores de Francia que "detener la guerra es en vuestras manos", y los instó a convencer a Rusia para que acuerde la paz y que den apoyo al deseo de Kíiv de entrar en la Unión Europea. "Me gustaría haceros una pregunta: ¿Cómo se puede detener la guerra? ¿Cómo se puede instaurar la paz en Ucrania? Porque la mayoría de las preguntas y de las respuestas están en vuestras manos", aseveró.

También ha pasado por el Congreso de los Estados Unidos y por el parlamento italiano, entre otros. No es la única comparecencia de Zelenski la semana que viene. El jueves 7 tiene prevista una intervención ante el Parlamento griego, acordada después de una conversación entre el presidente ucraniano y su homólogo griego. También está previsto que este mismo día, el presidente ucraniano intervenga delante del Parlamento de Australia.

Obstáculo a las negociaciones

El diálogo entre Rusia y Ucrania para negociar la paz choca con el elefante en la habitación: la situación de Crimea y el Donbás. Después de rebajar los objetivos oficiales para llevar a cabo la invasión del país vecino, parece que Moscú no está dispuesto a renunciar a la conquista del este de Ucrania y devolver las tropas a Rusia sin ningún triunfo significativo. El negociador jefe de la delegación rusa ruso, Vladímir Medinski, ha advertido hoy en Ucrania que el estatus tanto de la anexionada península de Crimea como de las autonombradas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuya independencia ha sido reconocida por el Kremlin, son intocables para Rusia y no harán ningún tipo de concesión de cara a pactar la paz con el país vecino.