El economista Xavier Sala-i-Martín ha lanzado un zasca al exministro socialista y exalto cargo de la OTAN Javier Solana, después de que este anunció ayer que se había vacunado con "Pfeiffer" (sic), cuando en realidad quería decir Pfeizer. Solana confundió el nombre de la vacuna con el de la actriz Michelle Pfeiffer.

"La vacuna de Pfeiffer está mejor que la de Johnson & Johnson. ¿Pero usted no preferiría la vacuna de Lady Gaga? ¡Aunque, viendo su perfil quizás la más indicada para usted sería la vacuna de Micky Mouse!!", ha indicado el economista.

sala y martin

"Hace dos días que estoy vacunado con Pfeiffer. Ningún síntoma y una gran tranquilidad. Me gusta haberme vacunado con una de las vacunas "nuevas" basadas en el RNAm. Creo que la ciencia que implica abrirá muchos caminos para resolver otros problemas infecciosos", tuiteó ayer Solana.

En cualquier otro político la anécdota podría pasar desapercibida, pero Solana tiene una larga trayectoria, hecho por el que nadie lo ha querido dejar escapar. El exdirigente fue ministro de Cultura (82-88), portavoz del Ejecutivo entre el 85 y el 87, ministro de Educación y Ciencia (88-92) y de Asuntos Exteriores (92-95). Todo en gobiernos de Felipe González. A nivel internacional Solana llegó a ser secretario general de la OTAN (95-99) y segundo alto representante de la Unión Europea (99-09).

En el 2010 Solana recibió el Premio Ewald von Kleist que distingue, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Munich, a una personalidad que "haya obrado de manera muy especial por la paz y la resolución de conflictos". El 17 de mayo de 2007 recibió el Premio Carlomagno de la ciudad de Aquisgrán, que distingue a personalidades por sus servicios a la unidad y el progreso de Europa, por su contribución a la paz.

La respuesta de la red ayer ya no se hizo esperar: "¿Donde hay que apuntarse para ser pinchada por Clooney?", "De niños todos quisimos esta vacuna sin ninguna duda. Usted es uno afortunado y un 'pícaro' a partes iguales, campeón. ¡No sabe nada!" "Claro, pudiendo pincharte una Pfeiffer quién querría pincharse una Johnson", "Entre la primera y la segunda dosis te aconsejo dejar pasar un par de meses, la Pfeiffer es mucha Pfeiffer, y ya tienes una edad...", dijeron entre muchas otras cosas.