La televisión suiza, SRF, ha emitido un reportaje sobre las elecciones generales, donde pone de manifiesto que España no es un Estado plenamente homologado a la cultura democrática europea, y que tiene poca capacidad de consensos. "Sólo en Camboya hay más desaparecidos que en España", es el título que ha difundido del reportaje, que recoge declaraciones del historiador de la Universidad de Albacete Manuel Ortiz.

La televisión suiza recuerda que uno de los temas que tiene sobre la mesa la política española, por ahora no resuelto, es si se tienen que retirar los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos. "¿O por el contrario hay que seguir adorando a Franco?", se pregunta.

"Aún hoy hay miles de fosas comunes sin abrir en España. Son las víctimas del régimen, los desaparecidos, soterrados en algún lugar sin entierro y sin el conocimiento de sus familiares. Al menos hay 150.000, lo sabemos con seguridad, sabemos sus nombres y apellidos. Pero es muy posible que el número real sea mucho más alto. Sólo en Camboya hay más desaparecidos que en España", señala el historiador.

SRF

La RTV suiza también habla con el presidente de la Fundación Francisco Franco, Juan Chicharro, que intenta combatir esta idea haciendo comparaciones con la Segunda Guerra Mundial. "Quien haga este tipo de comparaciones es un analfabeto o simplemente no tiene ni idea de lo que está hablando. Millones de personas fueron asesinadas en el siglo XX, en Polonia, Alemania, la Unión Soviética; el número de víctimas españolas es claramente ridículo", argumenta Chicharro.

La RTV suiza concluye que han pasado 80 años desde la Guerra Civil española pero que todavía sobrevive el mito de las dos Españas, y pone como prueba de ello las visiones que dan Ortiz i Chicharro "como si no hablaran del mismo país".

Aquí el reportaje de la RTV suiza, en alemán.