El semanario Le Nouvel Observateur ha dado un zasca a la candidatura de Manuel Valls, apadrinado por Cs, por el apoyo que le da el expresidente de Sociedad Civil Catalana Josep Ramon Bosch, de quien apunta conexiones con la extrema derecha. Le Nouvel Observateur es la revista informativa más importante de Francia.

"La proximidad de Manuel Valls al muy derechista Ramon Bosch parece avergonzar a los aliados socialistas del exprimer ministro en Barcelona, como lo muestra una secuencia de un informe del programa C Politique en France 5. Y con razón: Josep Ramon Bosch renunció a la presidencia de SCC a finales de 2015, poco después de que el periodista independentista catalán especializado en la extrema derecha Jordi Borràs, lo implicó en varios casos. Según Borràs, Josep Ramon Bosch creó presuntamente un perfil falso de Facebook a través del cual lanzó amenazas de muerte contra periodistas y políticos independentistas. También se le acusa de estar detrás de una cuenta en Youtube que difundió vídeos que contenían imágenes y símbolos nazis. Este hombre de 55 años siempre ha negado su participación en ello", señala.

El semanario recuerda, sin embargo, que Bosch fue acusado hace tiempo de participar en un encuentro de la Fundación Francisco Franco para conmemorar el 18 de julio, y en una web de extrema derecha.

El último paràgrat del reportaje es tajante: ¿"Todos estos elementos empujarán a Manuel Valls a poner un poco de distancia con el sulfuroso Ramon Bosch, cuando la batalla para|por la alcaldía de Barcelona ya ha empezado? "Eso es una burrada", ha dicho el antiguo diputado al periodista de C Politique que lo preguntaba sobre esta extraña proximidad a un personaje de extrema derecha", concluye.

Le Nouvel Observateur afirma, citando El Mundo, que Bosch es "el cerebro" de la operación Valls en Barcelona.