El diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco ha sido protagonista de varias declaraciones profundamente antiindependentistas - siguiendo, evidentemente, la línea ideológica de su partido -. Pero la publicación en referencia al periodista de TV3 Albano-Dante Fachín se impregnó de un profundo "etnicismo". Así es como lo ha señalado el economista Germà Bel en un tuit a Twitter donde, además, ha hablado del político como un "borrego".

El polémico tuit

La polémica se ha desencadenado a raíz de un tuit donde Martín Blanco hacía alusión a Fachín, quien había reivindicado el uso de la lengua catalana denunciante que todas las publicaciones del departament de Exteriors sobre una intervención de la consellera Victòria Alsina fueron en castellano.

Martín Blanco no perdió la oportunidad e hizo su comentario al respecto: "Un argentino entregado al nacionalismo catalán criticando que una consellera de la Generalitat hable en español a los cónsules destinados a Barcelona. Este es el tipo de disparate que el nacionalismo provoca, que lejos de favorecerla, perjudica sobremanera la lengua catalana"

 

nacho martin blanco contra albano dante fachin twitter

Tuit de Nacho Martín Blanco sobre la denuncia de Dante Fachín

 

Disputa entre Dante Fachín y Martín Blanco

Y el episodio no acaba aquí. Después de recibir la respuesta de Dante Fachín - donde comparaba su discurso supremacista con el de la extrema derecha de Vox - Martín Blanco volvió a hacer un tuit.

El tuit del periodista decía lo siguiente:

"Y tanto que hay argentinos que defienden la lengua catalana. Es más: ¡hay argentinos independentistas! Y todavía más: son argentinos porque echaron en hostias a los ladrones, corruptos y déspotas de los Borbones".

Un mensaje al cual el de la formación naranja respondió así:

"No te hagas películas, Albano. Aquí nadie señala tuyo origen, sino el disparate que supone que un castellanohablante como tú se coma todos los mantras nacionalistas y critique a una política catalana para hablar castellano. Es patético, seas argentino, italiano, de Cuenca o de Olot".

 

Nacho Martín Blanco TUIT

Tuit de Martín Blanco sobre la respuesta del periodista

 

Todo ello ha sido demasiado por Germà Bel, quien le ha dado un zasca en defensa del periodista. "Escuche, a Nacho Martín Blanco, la mía propia es castellanohablante y malacitana de origen; nadie -y menos todavía un borrego - es quien para decirle si se come o se deja de comer mantras de ningún tipo considerando su origen. Es Usted un etnicista", ha tuiteado.

 

Germa Bel TUIT Martin Blanco

Tuit de Germà Bel sobre las declaraciones de Martín Blanco

 

 

Imagen principal, Germà Bel / ACN