El politólogo Albano-Dante Fachin ha propinado un zasca dialéctico al dirigente de Podemos Pablo Echenique después de que este haya lamentado que la mesa del Congreso ha rechazado investigar las tarjetas black de la familia real española, con los votos del PSOE, PP y Vox. Fachin le ha recordado que Podemos forma parte del Gobierno, con el PSOE.

"Me informan de que la mesa del Congreso acaba de rechazar investigar las tarjetas black de la familia real, con los votos del PSOE, PP y Vox, y sin ningún argumento jurídico que lo justifique, porque los letrados nos dan la razón. Nuestra iniciativa es 100% constitucional", ha indicado Echenique.

"Para lloriquear en Twitter no era necesario tener la vicepresidencia del Gobierno de España...", ha replicado Fachin, exdiputado de los comunes, recordando el cargo que ostenta Pablo Iglesias en el Gobierno de coalición.

Este miércoles, ya por sexta vez, los socialistas han vuelto a ser claves en la mesa del Congreso para que esta rechace la comisión de investigación sobre las tarjetas opacas del rey emérito Juan Carlos I. Y esta vez lo ha hecho aunque los letrados habían dado su visto bueno por primera vez, al ser hechos no protegidos por la inviolabilidad constitucional. Los socialistas han unido nuevamente sus votos a los del PP y Vox para tumbar la petición registrada por Podemos y los independentistas.

Hasta ahora, los letrados de la cámara baja se habían opuesto reiteradamente a las peticiones de comisión de investigación de la monarquía alegando la inviolabilidad constitucional que protege al monarca durante su reinado. Hasta cinco veces había sido rechazado por la mesa. Pero la nueva comisión tenía que ver con las tarjetas black de la familia real que utilizó al rey emérito después de su abdicación. La iniciativa no pedía investigar directamente la Casa Real, sino el uso de estas tarjetas opacas. Ante ello, los servicios jurídicos no se han opuesto.

Pero sí que lo ha hecho el PSOE, dejando a Podemos solo en la Mesa. Desde el grupo socialista argumentan que han votado en contra porque el Congreso de los Diputados tiene unas funciones delimitadas, y entre estas no se encuentra la de controlar el jefe del Estado, como ha asegurado reiteradamente el Tribunal Constitucional. Además, recuerdan, la cuestión está "judicializada".

Este nuevo episodio ha vuelto a hacer aflorar las diferencias y tensiones entre los socios del gobierno de coalición. En una entrevista esta mañana, la ministra socialista de Defensa, Margarita Robles, ha recordado a Podemos que el Ejecutivo defiende a la monarquía y que no están para desestabilizar las instituciones. Le ha respondido, desde Twitter, Ione Belarra, secretaria de Estado de Agenda 2030 y mano derecha de Iglesias en el Ministerio. "Que el Congreso investigue, como han reconocido sus letrados que puede hacer, las actividades presuntamente ilegales de Juan Carlos es precisamente defender las instituciones", ha asegurado Belarra. Y ha lanzado un nuevo dardo contra Robles: "Proteger los privilegios y alinearse con la derecha y los ultras una vez más es decepcionante".